•  |
  •  |
  • Edición Web

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) exigió hoy a las autoridades del Gobierno, la Policía y el Ejército cesar la represión y los actos de violencia en este país, que hoy cumplen cinco días.

“Esta situación lamentable que estamos viviendo exige que una vez detenida la represión por los cuerpos policiales y fuerzas de choque, se inicie un proceso de diálogo pacífico, en la que deben estar representados los distintos actores de la sociedad”, señala el Funides en su comunicado.

Más muertes en cuarto día de protestas

Las protestas en Nicaragua han dejado a unos 27 muertos y hoy se han registrado saqueos.

Saqueos en los supermercados del país

“Debemos reconocer que el objeto de discusión ya no es solamente el decreto sobre las medidas recaudatorias para cerrar el déficit del INSS, sino que consiste en evitar que la situación se deteriore más y se logre detener esta espiral de violencia” explica Funides en su comunicado.

Más muertes en cuarto día de protestas

Las protestas en Nicaragua comenzaron tras la aprobación de reformas al INSS, que aumentan las cotizaciones y deducen el 5% a las pensiones.

Las protestas en las diferentes partes del país

Funides exige que, principalmente, las autoridades y los líderes del sector privado, político y de la sociedad en general inicien un proceso para tener una sociedad más democrática, justa y defensora de los derechos humanos.

Embajada de España en Nicaragua pide extremar seguridad a sus ciudadanos

En su comunicado, el Funides exige:

  • Las autoridades policiales detengan el uso de la violencia y en especial las armas de fuego contra la población.
  • Se autorice la reapertura irrestricta de los medios de comunicación que han sido cerrados.
  • Se liberen a los encarcelados por ejercer sus derechos ciudadanos.
  • Se derogue el Decreto Presidencial 03 2018 (alzas del seguro social)
  • Se instale inmediatamente la mesa de dialogo de forma amplia que incluya entre otros temas, la sostenibilidad del INSS y la adopción de las recomendaciones de los informes de la OEA.

“Hemos, reiteradamente, hecho recomendaciones de reformas con el propósito de fortalecer los derechos más básicos de la sociedad como son el derecho a la libre movilización, la expresión, el voto y la propiedad privada” señala la fundación en su comunicado.

Funides concluye invitando "a hacer corto el camino hacia la paz haciendo un esfuerzo genuino por encender la realidad y escuchar las distintas perspectivas".