•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Momentos de pánico viven esta noche los estudiantes que se mantienen atrincherados en la Upoli,en Managua, luego de sufrir un ataque a balazos, quedando varias personas heridas, algunas de gravedad, y al menos una muerta.

En diversas transmisiones de facebook live de quienes estaban dentro y fuera de la Upoli, se notan los momentos de pánico que hubo hoy cuando al recinto llegaban los heridos de bala.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, dijo en su cuenta de Twitter, citando al padre Mykel Monterrey, párroco en la zona de la Upoli, que el ataque dejó a una persona muerta y a cinco heridos, aunque no hay una confirmación oficial.

La situación comenzó a eso de la 9 de la noche y pronto había varias transmisiones en vivo en Facebook, mostrando cómo los jóvenes que estaban en la calle se atrincheraban detrás de barricadas, para evitar los balazos.

Al mismo tiempo, dentro de la Upoli varios estudiantes sufrían heridas de bala.

"Ayuda", gritaban algunas personas durante la balacera. En las aulas de la Upoli, que se han convertido en una especie de hospital, vendaban a los heridos y les daban suero, mientras llegaba la ayuda para llevarlos a los hospitales.

Los hechos se dieron desde la zona del Rupap hasta la Upoli, donde los estudiantes están atrincherados desde el jueves, en protesta a una reforma al INSS.

A lo interno de la universidad hay decenas de personas prestando ayuda a los heridos, pero algunos estaban graves, por lo que necesitaban ser trasladados a los hospitales.

Algunas personas se movilizaron en sus vehículos hasta la Upoli, para trasladar a los lesionados a un hospital.

Los estudiantes sostienen que a dentro de la Upoli había policías infiltrados y, al parecer, atraparon a uno. La versión no ha sido confirmada.

A eso de la 10 de la noche, los vecinos de la Upoli informaron que tres ambulancias se dirigían al recinto universitario, a traer a los heridos. Preliminarmente se habla de un muerto y cinco lesionados.

Los pobladores que permanecían a las afueras de la Upoli aplaudieron a la Cruz Roja cuando ingresaban a la casa de estudios.

Los estudiantes criticaban que este operativo en la Upoli se diese luego de que el presidente Daniel Ortega dijera que revocaba una reforma al INSS.

Esa reforma provocó una ola de protestas desde el miércoles, que hasta la noche del domingo había dejado a 27 personas muertas.

La reforma al INSS aumenta la cotizaciones y deduce 5% a las pensiones, pero hoy el presidente Ortega la revocó, en vista de las protestas generalizadas en toda Nicaragua.

En una breve declaración, por su parte, la Policía Nacional dijo que el incidente en la Upoli se dio entre pandilleros del barrio Georgino Andrade.