•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 30 establecimientos comerciales fueron saqueados entre la madrugada y el mediodía de ayer en Managua por personas que rompieron cadenas y tiraron puertas para arrasar con los productos almacenados en supermercados y tiendas de electrodomésticos, confirmó El Nuevo Diario en un recorrido. 

 Además: Armados hasta los dientes: Comerciantes del Mayoreo evitaron saqueos

Los supermercados Palí y Maxi Palí, de la cadena Walmart fueron los más afectados por la rapiña que atacó en los barrios La Primavera, San Judas, Altagracia, La Fuente, Waspán, Santa Ana, Las Mercedes, 1 de Mayo, Ciudad Sandino y residencial El Dorado. 

La cadena reportó que, en al menos 14 de sus establecimientos, hubo saqueos. En algunos de estos casos, medios televisivos transmitieron en vivo el robo de productos y no hubo intervención policial, sobretodo en horas de la madrugada. 

 Te interesa: Estudiantes universitarios desmienten autoría de saqueos en Nicaragua

En el centro comercial de Linda Vista también hubo saqueos en varios establecimientos de belleza, calzado y aparatos electrónicos. El saqueo inició la medianoche del sábado y se extendió hasta pasadas las ocho de la mañana, hora en que la Policía tomó el control del centro comercial. En carretera Norte se reportó el saqueo de un negocio de gas butano. 

Dos hombres trasladan un colchón que sacaron de un supermercado. Foto: Nayira Valenzuela/END.

Otros supermercados ubicados en varios puntos de Managua no fueron saqueados por la intervención de los pobladores de los alrededores y la Policía Nacional, que intervino en horas de la mañana.

 En fotos: Saqueos en Nicaragua

“Aquí estamos defendiendo este súper porque aquí es donde compramos. Ya es demasiado. Esto ya se salió de las manos. No vamos a dejar sigan estos robos. Fue un grupo de delincuentes que vino y trató de ingresar, pero no los dejamos”, comentó Elvira Morales, del barrio Altagracia.

 Claves para transitar en Nicaragua en un ambiente de protestas y saqueos

A través de un comunicado, Walmart de México y Centroamérica informó que decidió suspender por ayer las operaciones en supermercados Palí, Maxi Palí, La Unión y tienda Walmart Supercenter ubicadas en los departamentos de Managua, León y Masaya. 

Cuando se conoció del saqueo de varios supermercados en la capital, centenares de personas colmaron los pocos que abrieron sus puertas para abastecerse de productos. Foto: Nayira Valenzuela/END.

“La empresa ha sufrido actos de vandalismo en algunas tiendas ubicadas en la ciudad de Managua”.

Supermercados abren hoy

Más tarde, en un  segundo comunicado, Walmart de México y Centroamérica anunció que “en las tiendas que no sufrieron afectación, estarán operando con normalidad este lunes 23 de abril en su horario regular”.

 Centros comerciales, supermercados y otros negocios cierran sus puertas por saqueos

La empresa dijo sentirse  “profundamente agradecidos y conmovidos por el decidido y espontáneo apoyo brindado por la comunidad, vecinos y clientas de nuestras tiendas en Nicaragua”, que impidieron el saqueo de otras tiendas.

“Reafirmamos nuestro sólido compromiso de continuar llevando a las familias nicaragüenses productos de la más alta calidad a los mejores precios del mercado”, reza el comunicado.

El saqueo inició la medianoche del sábado y se extendió hasta pasadas las ocho de la mañana, hora en que la Policía tomó el control del centro comercial. Foto: Jairo Cajina.

Se dispararon compras

Cuando se conoció del saqueo de varios supermercados en la capital, centenares de personas colmaron los pocos que abrieron sus puertas para abastecerse de productos. 

Los compradores se aglomeraron con el propósito de adquirir granos básicos, agua y productos de aseo personal. Con intervalos que oscilaban entre 10 y 15 minutos, grupos integrados por aproximadamente 20 compradores ingresaban al interior del local en busca de provisiones.

Varias pulperías en zonas como Bello Horizonte, El Edén y carretera Norte lucían colmadas de compradores. En mercados capitalinos como el Mayoreo, Roberto Huembes y Oriental decenas de comerciantes optaron por llevar los productos a sus casas, por temor a saqueos.