•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el quinto día de protestas a nivel nacional por las reformas al sistema de seguridad social, que fueron revocadas ayer por el gobierno central, comerciantes de los principales mercados cerraron sus negocios por temor a que fueran saqueados, como ocurrió en negocios formales.

 En fotos: Saqueos en Nicaragua

Las organizaciones de seguridad del mercado Oriental indicaron la mañana de ayer que el centro de compras no fue víctima de los saqueos, debido a que los propietarios y trabajadores de los tramos, población de los barrios aledaños y miembros de grupo de intervención resguardaron los establecimientos desde temprano. 

Carlos Chávez, coordinador de la vigilancia del mercado Oriental, Los Dantos, indicó que la población y propietarios están unidos y organizados para impedir las afectaciones a su patrimonio.

 Armados hasta los dientes: Comerciantes del Mayoreo evitaron saqueos

“El mercado Oriental no ha sido saqueado porque todos los barrios y comerciantes estamos activados para evitar el saqueo para respaldar el patrimonio, porque hay un grupo que anda saqueando y nosotros los comerciantes no vamos a permitir eso”, dijo Chávez.

Comerciantes del mercado Oriental. Foto: Ronald Peralta/END.

El coordinador del grupo de seguridad León de Judá, del mercado Oriental, Juan Carlos Sandoval, precisó que unos 25 miembros de este grupo se han desplegado en las diferentes zonas de este centro de compras.

Así mismo, por diversos puntos del mercado, como en el sector de El Novillo, grupos de pobladores quemaron neumáticos y se apostaron en las esquinas para vigilar, mientras en la zona de Ropusame, hubo quienes se armaron con bates de beisbol, piedras e inclusive machetes para repeler cualquier tipo de ingreso de vándalos.

 Estudiantes universitarios desmienten autoría de saqueos en Nicaragua

Una imagen parecida se vio en el sector del Gancho de Caminos, donde la gran mayoría de los tramos son informales y ahí los comerciantes trasladaban sus productos y hacían guardia en grupos de cinco personas, armados con hierros o palos.

Comerciantes del mercado Roberto Huembes. Foto: Alejandro Alejandro/END.

Disparos vespertinos

Un hecho que alarmó a los comerciantes fue el que se registró a eso de la 1:30 del mediodía, específicamente en el sector cercano a la Casa de los Encajes, cuando se escucharon varias detonaciones de armas, lo que generó que todos corrieran, unos buscando cómo ponerse a salvo y otros saliendo al encuentro, para conocer de dónde provenían los disparos. 

“Allí vienen las turbas, allí vienen las turbas”, gritaban unos comerciantes, mientras entre los pasadizos del mercado se escuchaban gritos y golpes en las estructuras de los tramos.

 Claves para transitar en Nicaragua en un ambiente de protestas y saqueos

Hasta antes de ese incidente, los comerciantes estaban retirando de manera ordenada en camionetas de acarreo comercial o vehículos propios su mercadería, para evitar ser víctimas de saqueadores.

Saqueo fallido

En el caso del mercado Roberto Huembes, este domingo los comerciantes comenzaron a mover la mayoría de sus productos para salvaguardarlos, ya que a eso de las 9:30 a.m. varios hombres intentaron forzar tramos en la zona cercana de la parada de buses interurbanos.

Ante la situación, comerciantes, hombres y mujeres de diferentes edades rondaban los pasillos del mercado, con piedras y palos entre las manos.

 Saqueos en Nicaragua: Comerciantes se organizan ante delincuentes

En la zona de la parada de buses interurbanos del Huembes, otro grupo de comerciantes aseguró que en ningún momento dejarán entrar a la turba de delincuentes.

Temor en Granada

La gerencia del mercado de Granada emitió ayer un comunicado en el que se especificó que los establecimientos comerciales debían de cerrar antes de mediodía, para evitar afectaciones provocadas por turbas de manifestantes a favor y en contra de las reformas al INSS. 

Comerciantes se armaron para prevenir saqueos en sus tramos

Esto provocó que comerciantes y clientes acudieran a comprar y se retiraran rápidamente por temor a ser saqueados. “Andaban anunciando que cerráramos los tramos temprano, porque otros mercados ya han sido saqueados y no queremos pasar por la misma inseguridad, ni tampoco queremos que nos roben”, dijo Luisa Fernanda Rosales, comerciante de este local. 

En el sitio, la Policía Nacional realizó patrullaje para resguardar el orden. 

Cierres en Carazo

Comerciantes del mercado Manuel de Jesús Rivera La Mascota, de la ciudad de Diriamba, Carazo, empezaron la mañana de este domingo a cerrar sus negocios por temor a saqueos.

A eso de las 11 a.m., el caos y el miedo se apoderaron de los comerciantes y compradores en dicho centro de compras ,cuando fueron avisados que grupos vandálicos saqueaban el mercado Jorge Téllez, de la ciudad de Jinotepe.

El único supermercado cerró sus puertas a eso de las 11:30 a.m. y centenares de personas no pudieron ingresar. En esta ciudad, no hubo patrullas de la Policía Nacional en las calles. 

Sin comercio en León

En León, fuerzas antidisturbios de la Policía resguardan desde el sábado las instalaciones de la municipalidad.

En el mercadito Pedro Félix Carrillo, en Sutiaba, desde el sábado los mismos comerciantes permanecieron cuidando sus negocios por temor al saqueo de grupos delincuenciales que se movilizan a la vista de las autoridades.

La ciudad estuvo en relativa calma, pero pobladores de distintos barrios y repartos manifiestan tensión.

Colaboración de María José Martínez, Katherine Chavarría, Tania Narváez, José Luis González, Keysi García, Humberto Galo y Rafael Lara.