•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tanto el transporte intermunicipal de pasajeros, como el urbano colectivo de Managua esperan reanudar sus operaciones de manera regular a partir de hoy, lunes, informaron representantes gremiales del sector.

Denis Castro, vicepresidente de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cootran), mencionó que debido a los enfrentamientos suscitados en Managua y otras ciudades en el interior del país, los socios de esta Cooperativa decidieron no brindar el servicio durante el fin de semana.

“La situación ha sido complicada en estos días producto de las asonadas, y como una medida de protección a los usuarios, se tomó la decisión de no prestar el servicio hoy (ayer)”, afirmó Castro.

La Cootran cuya terminal está ubicada en el mercado Mayoreo, cuenta con aproximadamente cien unidades de buses y cubre rutas hacia ciudades del norte del país, como Matagalpa, Jinotega, Estelí y Somoto; en dicha terminal en un día normal de operaciones se pueden desplazar cerca de 15,000 usuarios.

“Estamos a la expectativa sobre cómo transcurrirá la noche, si la noche está en calma posiblemente mañana (hoy) se reactive el transporte”, sostuvo Castro.

Ayer por la tarde el presidente Daniel Ortega anunció que el consejo directivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) revocó una resolución en la que se aumentaba las cotizaciones y deducía el 5% a las pensiones de los jubilados, lo que generó una ola de protestas que ha dejado al menos 27 muertes.

Carazo

Una medida similar aplicarán los transportistas que cubren las rutas entre la capital y el departamento de Carazo, especialmente aquellas cooperativas cuya terminal es frente a la Universidad Centroamericana (UCA), lugar que ha sido escenario de enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes.

Iván Vallecillo, presidente de la Mesa Técnica del transporte de Carazo, señaló que en los días pasados han estado trabajando de manera irregular debido a los enfrentamientos que se han suscitado en esa zona.

“Los horarios de salida y arribo han estado alterados, y eso nos han generado pérdidas económicas”, dijo Vallecillo.

En la terminal de la UCA salen rutas hacia las ciudades de Masaya, Granada, León y Carazo, y desde esta se mueven cerca de 10,000 usuarios diariamente según cifras oficiales.

Parrales Vallejos reporta daños

En tanto Pablo Obando, vicepresidente de la cooperativa Parrales Vallejos, una de las más grandes de Managua con cien unidades, distribuidas en las rutas 118, 117, 105, 103 expresó que debido a las protestas ya han sufrido daños en algunas unidades.

“El domingo decidimos no trabajar porque las calles de la ciudad estaban muy sucias y además ya nos han quebrado los vidrios de algunas unidades de la ruta 105. Nuestra decisión de trabajar mañana (hoy) está en dependencia de como transcurra la noche y de si limpian las calles”, expresó Obando.

 De Estelí a Managua en horas de la mañana muy pocas unidades (ruteadas) de transporte colectivo realizaron recorridos. De servicio expreso fue mínima la cantidad que funcionó. 

Ya por la tarde fue escaso el servicio a diferencia del día sábado que según Denis Molina Moreno,  presidente de la Cooperativa de Transportistas del Norte Luis Enrique Benavides (Cotranleb) funcionó con normalidad en sobre todo desde Estelí  para lugares como Nueva Segovia, Madriz , Matagalpa y Jinotega.