•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) mantuvo su convocatoria para marchar hoy desde la rotonda Rubén Darío a las tres de la tarde. La iniciativa tiene por nombre Caminata por la Paz y el Diálogo, y el  Cosep pidió con urgencia el establecimiento del diálogo con el Gobierno mediante un comunicado divulgado anoche.

 Además: Cosep pone condiciones para dialogar con Gobierno de Nicaragua

“Reconocemos y valoramos que la lucha cívica y pacífica encabezada por nuestros jóvenes ha sido determinante para que el Gobierno haya derogado el decreto ejecutivo que generó esta crisis social”, dice el primer punto del pronunciamiento leído anoche por José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dio a conocer ayer un nuevo comunicado.

“Valoramos como relevante que este diálogo incluyente sea garantizado por la Conferencia Episcopal y apelamos a su inicio urgente”, agregó Aguerri, mientras leía el documento consensuado por las 27 cámaras que integran el Cosep. 

 En fotos: Saqueos en Nicaragua

Este lunes los colabores del sector privado trabajarán hasta las dos de tarde para poder dirigirse al punto de reconcentración. El Cosep no especificó la ruta de la marcha en su comunicado.

En el pronunciamiento los empresarios sostienen que honran “el sacrificio en vidas, convicción y valor de nuestra juventud que está logrando la oportunidad de que los nicaragüenses podamos comenzar a dialogar sobre los temas que la nación está demandando”.   

El Cosep también “exige” a la Policía Nacional actuar “conforme a sus facultades constitucionales a garantizar la seguridad y el orden público”.

 Daniel Ortega aborda protestas del INSS en Nicaragua

AmCham mantiene participación

María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara Americana Nicaragüense de Comercio (AmCham), sostuvo que mantienen su participación en la convocatoria para la marcha de este lunes.

“El llamado se hizo a empresas, pero más que eso es un llamado a todos los que deseen participar. Como empresarios se va participar”, dijo Nelly.

Para la realización del diálogo, AmCham mantiene las mismas condiciones establecidas en su comunicado del pasado 21 de abril, sostuvo Nelly. 

El alto a la violencia y la represión, garantía de la seguridad física, respeto al derecho de movilización pacífica, a la libertad de expresión y restablecimiento de los medios de comunicación suspendidos son las condiciones de AmCham.

 Empresarios piden parar violencia

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) reiteró ayer, a través de su cuenta social Twitter, la invitación a participar hoy en la Caminata por la Paz y el Diálogo pidiendo asistir con camisa color blanco. 

Baéz: no puede haber diálogo en medio de violencia

Al cierre de la edición la Conferencia Episcopal no se había referido a su participación como garante en el diálogo entre el Gobierno y el sector privado, no obstante,  monseñor Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua pedía anoche que cesara la violencia.  

En un mensaje de Twitter escrito a la 10:30 de la noche monseor Baéz reportó:  «Un muerto, 5 heridos, Upoli recuperando la calma....vigilancia de los muchachos, ausencia de oficiales y JS».

Minutos antes, en otro Twitter el prelado dijo : “ Basta ya! Están atacando la Upoli por el lado del Rupap, hay varios heridos e incluso se habla de algún muerto. ¡En este ambiente no puede haber ningún diálogo! ¡Que cese ya la represión!

El presidente Daniel Ortega expresó ayer que el diálogo incluirá ahora a una delegación de la Conferencia Episcopal. 

Al respecto, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua dijo en su cuenta de Twitter lo siguiente:   “No se puede dialogar sin establecer claras condiciones para el diálogo”.

La Arquidiócesis de Managua está convocando a una peregrinación de Oración por Nicaragua el día 28 de abril pidiendo al pueblo congregarse en distintos puntos para marchar hacia la Catedral Metropolitana. 

El Cosep también “exige” a la Policía Nacional actuar “conforme a sus facultades constitucionales a garantizar la seguridad y el orden público”.

Jóvenes reunidos en el interior de la Catedral desde el pasado jueves dijeron que no se unirán a la marcha del sector privado, pero estarán pendientes de brindar asistencia de primeros auxilios a las personas que lo requieran y sean trasladados al principal templo católico de los capitalinos.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) sostuvo  ayer en un comunicado que el “diálogo debe encaminarse a regresar a la paz y la tranquilidad y dirigir al país al sendero de la democracia y el estado de derecho”.

“Debemos reconocer que el objeto de discusión ya no es solamente el decreto sobre las medidas recaudatorias para cerrar el déficit del INSS, sino que consiste en evitar que la situación se deteriore más y se logre detener esta espiral de violencia”, señala el Funides. 

Esta institución también pide que “las autoridades policiales detengan el uso de la violencia y en especial las armas de fuego contra la población” y  que “se liberen a los encarcelados por ejercer sus derechos ciudadanos”.