•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía de Nicaragua empezará hoy a liberar a las primeras personas que habían sido detenidos desde la semana pasada cuando protestaron en contra delas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, también conocida como El Chipote, confirmaron que en las celdas había más de cincuenta personas detenidas por las protestas ocurridas la semana pasada en Nicaragua a causa de las reformas al INSS. 

A eso de la 10:00 a.m., los policías llamaron por lista los nombres de aproximadamente 40 personas que están detenidas, en su mayoría hombres, para liberarlos.

"Pedimos que tengan paciencia, vamos a traer más listas", afirmó uno de los oficiales que está a la entrada de la DAJ, cuando fue consultado por los pobladores sobre el paradero de los detenidos.

Hasta el momento, las autoridades han expresado que liberarán a los ciudadanos, algunos detenidos desde el viernes, aseguraron padres de familia que se encuentran a la espera de que les permitan el ingreso a las instalaciones de la DAJ.

Las protestas contra las reformas al INSS comenzaron el miércoles y se extendieron a todo eláís con el pasar d elos días.

Ayer hubo saqueos generalizados en Nicaragua y por la noche hubo un enfrentamiento en la Upoli, que dejó a una persona muerta y varios heridos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó ayer que revocó las reformas al INSS, en vista del descontento general que existía y que causó una ola de violencia, que ha dejado casi 30 muertos.

Para hoy, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) convocó a una marcha nacional, a la 3 p.m. y urgió al gobierno a comenzar un diálogo para resolver la crisis.