•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los miembros de la Asociación Médica Nicaragüense, que marcharon hoy en la rotonda Rubén Darío o de Metroncentro, en Managua, confirmaron que el ataque que sufrieron anoche los estudiantes de la Upoli, dejó a dos personas muertas, con heridas de bala en la cabeza.

"Por la noche atendimos a la Upoli, atendimos nueve heridos y dos personas fallecidas, a quienes les disparaorn en la cabeza. Los dos eran varones, los fallecidos", dijo Carlos Duarte, representante de los médicos.

Anoche, a eso de la 9 pm, en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), hubo un ataque a balazos, que causó pánico en la zona.

En un primer momento se dijo que la situación había dejado a una persona muerta y hoy los estudiantes hablaban de cuatro.

Los médicos, sin embargo, han aclarado que son dos los fallecidos por el ataque.

La Policía Nacional, en tanto, afirmó anoche a medios oficialistas que lo ocurrido en la Upoli era el resultado de un supuesto enfrentamiento entre pandillas del sector.

Duarte, por su parte, manifestó que en promedio, en los hospitales atienden a unas 40 personas al día, durante las protestas que comenzaron el pasado miércoles.

"No tenemos un reporte exacto, pero atendemos como a 40 personas diario en los hospitales", indicó.

Los médicos piden un cese a la violencia. Humberto Galo/END

La Asociación Médica Nicaragüense se dio cita el mediodía de este lunes en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, para efectuar una manifestación pacífica y pedir por la paz en este país, que sufre una ola de protestas que ha dejado una treintena de muertos.

"El mensaje fundamental es que el pueblo de Nicaragua sepa que los médicos que los atendemos estamos a favor del cese de la violencia, que cesen las agresiones y las muertes de los estudiantes", dijo Duarte.

La manifestación fue autoconvocada y participan especialistas de los hospitales privados y públicos de Managua.

"Pensamos que antes de la marcha que se está convocando para esta tarde, los médicos debíamos pronunciarnos públicamente para que el pueblo supiera que los doctores que les atienden estamos diciendo no a la represión", agregó Duarte.

Unas reformas al INSS, aprobadas el pasado lunes y publicadas el martes, desataron una ola de protestas en Nicaragua.

El mandatario Daniel Ortega anunció ayer que la reforma al INSS, que aumentaba las cotizaciones, ha sido revocada y queda sujeta a una negociación entre el gobierno, sector privado y los trabajadores.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), programó para hoy a la 3 pm una marcha en la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro.

Las protestas en Nicaragua, que incluyen unaola de saqueo ocurrida este domingo, la cual ha sido rechazada por los estudiantes, es del interés internacional.