•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de personas convocadas a una marcha por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se dirigen a la Upoli, para pedir el fin de la violencia, así como el respeto a las garantías constitucionales, como la libertad de manifestación y expresión, y un diálogo que resuelva la crisis.

La ola de protestas en Nicaragua ha dejado una treintena de muertos, entre universitarios, policías (dos), y ciudadanos, desde que comenzaron, el miércoles.

También hubo saqueos y el presidente, Daniel Ortega, publicó hoy en la Gaceta la revocación de las reformas al INSS, que imponían un aumento en las cotizaciones, y detonaron la crisis.

En paralelo a la marcha en Managua, en los departamentos los ciudadanos han convocado a protestar en Rivas (3 pm), Diriamba, San Marcos y Jinotepe (Carazo, a la 2 pm), Estelí (3 pm), Chinandega, Matagalpa y Siuna (3 pm).

En Managua la marcha duró más de cuatro horas y esto es lo que aconteció.

La marcha, minuto a minuto

3 pm Cientos de personas caminan desde la rotonda Cristo Rey hasta la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, porque hay no hay permiso para el tránsito vehicular.

Las personas caminan desde la rotonda Cristo Rey a Metrocentro. José Isaac Espinoza/END

3:02 pm Desde carretera a Masaya viajan miles de personas para sumarse a la marcha.

3:07 pm En la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, ya está concentrada un grupo de personas, quienes participan en la marcha convocada por el Cosep.

3:10 Las personas que asisten a la marcha visten de blanco y agitan banderas de Nicaragua. También hacen sonar pitos, en señal de protesta.

3:20 pm Los manifestantes en Metrocentro optan por trasladarse hasta la Upoli, para solidarizarse con los estudiantes que han permanecido allí desde el pasado jueves y han sufrido ataques.

3:25 pm Los manifestantes pasan frente a Plaza El Sol, sede de la Policía Nacional, y gritan: "No eran delincuentes, eran estudiantes", al referirse a los universitarios muertos durante las protestas.

3:30 El director de Funides, Juan Sebastián Chamorro dice que "está orgulloso" de honrar a los jóvenes que han muerto.

3:45 pm Los manifestantes gritan "Únete pueblo", durante su recorrido.

3:50 pm En la Upoli empiezan a congregarse otras personas, para esperar a los protestantes que caminan desde Metrocentro.

4:00 pm En Estelí también se desarrolla una marcha de las personas que piden el fin de la violencia en Nicaragua.

4:07 pm Los protestantes en Managua muestran fotos de las personas que han muerto durante las protestas y también tienen carteles con los nombres de estas víctimas.

4:08 pm En la Upoli los estudiantes cantan el Himno Nacional de Nicaragua.

4:10 pm Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragúense de Zonas Francas, dice en Managua que el diálogo con el gobierno no debe ser solo por el INSS, sino por otros temas, como el electoral.

El féretro de Ángel Gahona, hoy en Bluefields. Gilberto Artola/END

4:12 pm En Bluefields, decenas de personas acompañan al cementerio al periodista Angel Gahona, asesinado de un balazo en la cabeza durante las protestas por el INSS.

4:20 pm Los manifestantes en Managua mencionan uno a uno el nombre de los fallecidos durante las protestas y luego responden: "Presente", en señal de solidaridad.

4:22 pm La Policía Nacional comienza a liberar en Managua a las primeras personas detenidas durante las protestas de la semana pasada por las reformas al INSS.

4:30 pm La madre de Orlando Pérez Corrales, uno de los jóvenes fallecidos en la Upoli durante las protestas contra las reformas al INSS, llora la muerte de su hijo, mientras sus compañeros le rinden homenaje.

4:36 pm En Chinandega la marcha ha recorrido unas 15 cuadras, sin incidentes.

4:38: También hay manifestaciones en Jinotepe y Diriamba, sin que se reporten enfrentamientos.

4:45 pm En el sector de la Upoli, los vecinos regalan agua a los manifestantes. Durante esta larga jornada de protestas, los habitantes de los sectores aledaños a la Upoli son quienes han brindado alimento, frazadas, protección y atención a los universitarios.

Losprotestantes hoy, al movilizarse de Metrocentro a la Upoli. José Isaac Espinoza/END

4:50 pm En Jinotepe, en el atrio de la iglesia Santiago, los protestantes cantan "Únete pueblo, únete pueblo". Se trata de una de las consignas en estas protestas que comenzaron el pasado miércoles.

4:55 pm Decenas de personas están reunidas en la iglesia San Sebastián en León, de forma pacífica y sin que se registren incidentes.

4:58 pm En Masaya los protestantes cantan "Nicaragüense por gracia de Dios", entre apluso y el sonido de bocinas.

5:00 pm Se confirma que el presidente del Cosep, José Adán Aguerri acompaña la marcha en Managua. Aguerri está por la rotonda de Cristo Rey mientras que quienes están adelante ya van por Bello Horizonte, cerca de la Upoli.

5:03 pm La multitudinaria marcha en Managua se ha desarrollado sin incidentes y se dirige hacia el principal bastión de la jornada de protestas: La Upoli, donde al menos cinco personas han muerto entre el jueves y el domingo.

Manifestantes con una fotografía de uno de los muertos en las protestas contra las reformas al INSS. José Isaac Espinoza/END

5:05 pm En Rivas los estudiantes universitarios, acompañados de trabajadores y diversos sectores de la sociedad civil, salieron a marchar por las calles para solidarizarse con los familiares de las personas que han fallecido en medio de las protestas que se realizaron en contra de las reformas al INSS.

5:07 pm En Matagalpa los estudiantes y personas que están en contra de las reformas al INSS realizan un plantón frente a la catedral, donde cantan y gritan consignas en contra del gobierno de Nicaragua. Desde las diez de la mañana los protestantes escucharon el mensaje del padre César Corrales, quien los llamó a la no violencia.

5:30 pm La marcha en Managua por la paz cumple dos horas y media, sin incidentes. En la Upoli miles de personas ya están en la entrada principal, agitando las banderas de Nicaragua. Hasta anoche, llegar a este punto era prácticamente imposible por las barricadas levantas por los pobladores y la presencia de antimotines.

Manifestantes que van a la Upoli. Leslie Ramos/END

5:38 pm Miles de personas empiezan a llegar a la Upoli. En todo el trayecto de la marcha, que empezó en Metrocentro, no se ha registrado ningún incidente.

5:43 pm Los grupos que llegan a la Upoli cantan "Nicaragüense por gracia de Dios".

5:45 pm Es notorio que los miles de manifestantes han recorrido el trayecto a pie, en carros, camionetas y motocicletas.

5:46 pm La presidenta de AmCham, María Nelly, está en el sector de Bello Horizonte, en Managua, muy cerca de la Upoli.

Las personas que están frente a la Upoli. Cortesía Greta Arévalo/END

5:56 pm Miles de personas han transmitido en sus cuentas personales de redes sociales lo que va ocurriendo en la marcha en Managua.

6:15 pm Un dirigente de la protesta en la Upoli dirige un mensaje, en el cual llama a una reestructuración de la Policía de Nicaragua, indemnizar a las familias de los manifestantes muertos, liberar a lo inmediato a las personas arrestadas durantes las jornadas de protestas, y garantizar la libertad de expresión y manifestación.

6:20 pm La noche ha empezado, pero las miles de personas que se han movilizado a la Upoli se mantienen, en señal de solidaridad con los universitarios.

6:32 pm Los manifestantes vuelven a mencionar uno a uno a los estudiantes que han muerto durante las protestas, y las personas gritan "presente". Las manifestaciones que comenzaron el miércoles en Nicaragua han dejado a una treintena de fallecidos.

6:34 pm La multitudinaria manifestación permanece desde la Upoli hasta Bello Horizonte.

La noche ha caído, pero la movilización se mantiene frente a la Upoli. Melvin Vargas/END

6:40 pm Los habitantes de Bello Horizonte y de las zonas aledañas a la Upoli, salen de sus casas y hacen sonar cacerolas, en respaldo a la protesta de los universitarios.

6:42 pm César Zamora, presidente de la Cámara de Energía, dice que participa en la marcha "como miembro de la sociedad, buscando una salidad (a la crisis) del país a través del diálogo". "Todo lo que ayude a retener la represión y a parar el baño de sangre, de los dos lados, es importante y necesario", añade Zamora, quien cree que el diálogo entre el gobierno, empresarios y trabajadores debe tener la mediación de la iglesia Católica.

6:45 pm La marcha se acerca a las cuatro horas de duración, con pleno respaldo a los universitarios que tienen una serie de demandas.

6:48 pm José Adán Aguerri, presidente del Cosep admite que la marcha ya no es del sector privado. "Esta marcha es un tema de país, creo que aquí hay una enorme presencia de diferentes sectores de toda la población. La marcha representa ese mensaje de moral que los estudiantes que han dado su vida, las personas que han dado su vida, hay que reconocer ese despertar que conciencia que han dado los estudiantes, que nosotros no supimos leer".

Candelas encendidas en la Upoli en honor a los muertos durante las protestas contra el INSS. María Mercedes Urroz/END

6:50 pm "Debemos plantearnos que debe volver la paz, esta es una lucha por la paz, es una marcha que hemos señalado que debemos retomar el diálogo", declara Aguerri, quien indica que el Cosep acepta la mediación de la iglesia Católica.

6:51 pm José Adán Aguerri dice que el Cosep mantiene sus condiciones para el diálogo y "debe incluir a los estudiantes".

6:51 pm "Nosotros hemos planteado a la Conferencia Episcopal que el diálogo debe ser de temas variados", sostiene Aguerri durante la marcha.

7:00 pm La marcha cumple cuatro horas con la presencia del sector privado, sociedad civil, estudiantes y pobladores en general.

7:04 pm El empresario Alejandro Martínez Cuenca dice que con la marcha Nicaragua muestra "una vez más su reticencia, su espíritu valiente y espíritu nacionalista, queremos la paz, queremos el diálogo".

Una manta durante la marcha de hoy en Managua. Leslie Ramos/END

7:05 pm "Queremos reconocer a estos a muchachos jóvenes, estudiantes, que han tomado la iniciativa de abrirnos los jóvenes frente a un desafío de una ley (reforma INSS) que ya se derogó, pero que nos dice que esta manifestación refleja algo más que un problema del Seguro Social", añadió Martínez Cuenca.

7:06 pm "La marcha refleja que debajo de la piel había cosas ya acumulándose, que tiene la obligación el diálogo que abordar: la confianza en las instituciones, el respeto a la libre expresión, son temas que el pueblo siente y eso es que estamos manifestando", concluyó Martínez Cuenca. 

La crisis en Nicaragua

Colaboraron con este reporte: Gilberto Artola, Carol Munguía, Tania Narváez y Máximo Rugama