•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Centro Carter repudió hoy la violencia que se ha usado en contra de los manifestantes que la semana pasada protestaron contra las reformas al INSS.

“Lamentamos las lesiones y la pérdida de vidas y condenamos enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza pública. Igualmente preocupantes fueron los obstáculos a la capacidad de los medios de informar sobre estos eventos, incluidos los ataques a periodistas y la incautación de equipos”, dice parte de la nota emitida por el Centro Carter.

Lea: Protestas en Nicaragua: Miles marchan hacia la Upoli para exigir fin a la violencia

El Centro Carter, dirigido por el exmandatario de Estados Unidos, Jimmy Carter, solicitó a las autoridades nicaragüenses una exhaustiva investigación sobre los hechos violentos que han cobrado la vida de al menos unas 28 personas, entre ciudadanos y universitarios que se han manifestado contra las reformas a la ley del Seguro Social.

Entre los fallecidos hay dos agentes de la Policía Nacional. La víctima más reciente de la institución del orden  es una mujer, Juana Aguilera Cano, quien murió ayer, luego de pasar varios días en un hospital de Managua, informó hoy la policía.

Protestas pacíficas

El Centro Carter, también hizo “un llamado al gobierno de Nicaragua para que respete y garantice las condiciones necesarias para el ejercicio de la oposición política y social, y recordamos a todos los nicaragüenses que el ejercicio de su derecho constitucional a la protesta debe ser pacífico, tolerante y respetuoso con el pluralismo de una sociedad democrática”.

 Lea más: Estados Unidos ordena a familiares de sus funcionarios salir de Nicaragua por protestas

Esta tarde, se reunieron miles de personas a una marcha convocado por el empresariado en el centro de Managua, con el fin de exigir el cese de las represiones y pedir por la paz y el respeto a los derechos constitucionales.

Un joven universitario protesta contra la represión policial y la censura de medios en Nicaragua. Foto: EFE / END.Por su parte, el Centro Carter instó a los líderes políticos a buscar los mecanismos necesarios para alcanzar la paz en Nicaragua y evitar la ola de violencia.

Además: Daniel Ortega publica en la Gaceta derogación de reformas al INSS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, publicó hoy en La Gaceta la derogación de las reformas al INSS, que habían desatado la ola de protestas.