•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo hoy que los estudiantes que mantienen una protesta desde la semana pasada en Nicaragua deben participar en un diálogo que habrá con el gobierno, y en el cual la iglesia Católica sería mediadora.

Aguerri indicó que el Cosep mantiene sus condiciones para el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega y afirmó que "debe incluir a los estudiantes".

En Nicaragua el pasado miércoles los estudiantes comenzaron una serie de protestas en contra de una reforma al INSS, que aumentaba las cotizaciones y deducía el 5% a las pensiones.

Las manifestaciones se generalizaron en toda Nicaragua y tras una serie de enfrentamientos, unas 30 personas han muerto.

Ante la crisis, el Cosep pidió un diálogo al gobierno, condicionando que debe suspenderse cualquier tipo de represión a las protestas y revocar las reformas al INSS.

Ortega revocó ayer las reformas.

En tanto, el Cosep organizó para hoy una marcha en Managua, la cual resultó multitudinaria y partió de la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, y terminó en la Upoli, una universidad que se convirtió en el bastión de los estudiantes y donde murieron al menos seis personas durante las protestas.

"Esta marcha no es del Cosep, esta marcha es un tema de país, creo que aquí hay una enorme presencia de diferentes sectores de toda la población. La marcha representa ese mensaje de moral para los estudiantes que han dado su vida, las personas que han dado su vida. Hay que reconocer ese despertar de conciencia que han dado los estudiantes, que nosotros no supimos leer", declaró Aguerri hoy a El Nuevo Diario.

Miles de personas participaron hoy en una marcha en Managua. Alejandro Sánchez/END

"Debemos plantearnos que debe volver la paz, esta es una lucha por la paz, es una marcha que hemos señalado que debemos retomar el diálogo", declaró Aguerri.

El Cosep ha pedido que la iglesia Católica medie en el diálogo con el gobierno y Ortega aceptó. La Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha dado una respuesta formal.

Los estudiantes, en tanto, pidieron hoy que se libere a las personas arrestadas durante las protestas y que no se tomen represalias en su contra.

La marcha de hoy se realizó sin incidentes. Alejandro Sánchez/END

Otros empresarios que participaron hoy en la marcha dijeron que en el diálogo que habrá con el gobierno no se debe tocar solo el tema de la reforma al INSS.

Ortega ha dicho que está dispuesto a discutir sobre varios temas, adempas del INSS, como las exoneraciones y subsidios que reciben las empresas y la seguridad ciudadana.