•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Estados Unidos ordenó el lunes la partida de Nicaragua de los familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios en ese país, tras una ola de violentas protestas que dejan al menos 25 muertos.

“Los mítines políticos y las manifestaciones ocurren a diario, a menudo con poco aviso o previsibilidad”, dijo el Departamento de Estado, al actualizar su advertencia de viaje a Nicaragua”debido a crímenes y disturbios civiles”.

El gobierno de Donald Trump, que ya había llamado el sábado a “reconsiderar” viajes a Nicaragua por motivos de seguridad, volvió a advertir sobre los actos de violencia en las calles, las limitaciones para conseguir comida y combustible y los bloqueos de rutas, incluido el acceso al aeropuerto internacional.

Canadá

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitió ayer un comunicado en el que afirmó que “Canadá está profundamente preocupada por las informaciones de varios muertos y heridos en las manifestaciones que se están produciendo en Nicaragua”.

“Demandamos a todas las partes involucradas que resuelvan la situación con un diálogo pacífico e incluyente para proteger los derechos y seguridad del pueblo nicaragüense”, añadió la ministra canadiense.

El comunicado se produce cuando los ministros de Asuntos Exteriores del G7 están reunidos en Toronto en preparación de la cumbre de líderes del grupo de los siete países más industrializados que se celebrará en junio en Canadá.

España, que cese la violencia

En Madrid, el gobierno español hizo ayer un llamamiento “al cese de la violencia” y “a la contención” de las fuerzas de seguridad en Nicaragua, tras las masivas protestas de estos días que han dejado al menos 27 muertos y más de cien heridos, según organismos humanitarios.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy manifiesta su “gran preocupación” por los acontecimientos, su “s olidaridad” con los familiares de las víctimas y su deseo de una “pronta recuperación” a todos los heridos.

Según el gobierno español, “solo desde el diálogo, y en el marco del respeto a la libertad de expresión y de manifestación, se deben resolver las diferencias”.

Por ello, hace un “llamamiento al cese de la violencia y a la máxima contención” en las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado y ofrece “toda su colaboración” para el establecimiento de una “vía de diálogo efectivo entre todos los actores”.

Guatemala: pesar por las víctimas

El Gobierno de Guatemala pidió ayer por “la paz” para el pueblo nicaragüense tras la oleada de protestas por las reformas a la Ley de Seguridad Social y expresó su pesar por las víctimas.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno guatemalteco “hace votos por la paz, seguridad y bienestar del pueblo nicaragüense”.

Asimismo, expresó su convicción de que el pueblo y el gobierno del país vecino “encuentren la solución pacífica de sus controversias” a través de un “diálogo abierto y honesto”.

“Al mismo tiempo, expresa su pesar por la invaluable pérdida de vidas y numerosos heridos”, concluye la nota.

Condenan asesinato de periodista en Nicaragua 

En Tegucigalpa, las organizaciones de periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala condenaron ayer el asesinato del reportero nicaragüense Ángel Gahona cuando transmitía en directo el sábado pasado las protestas contra el gobierno en Nicaragua, que entraron ayer en su sexto día y dejan ya al menos 27 fallecidos

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno guatemalteco “hace votos por la paz, seguridad y bienestar del pueblo nicaragüense”.

“Como gremios de periodistas alzamos nuestra voz de protesta y repudio frente a las agresiones de las que son objeto nuestros colegas nicaragüenses, y expresamos nuestra condena y solidaridad por el asesinato del periodista Ángel Gahona”, indicaron cinco organizaciones de comunicadores en un comunicado difundido en Tegucigalpa.

Suscriben la misiva, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores Relacionados a la Información de El Salvador, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

Gahona, periodista del noticiero El Meridiano, falleció  la noche del sábado de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), mientras transmitía en vivo las protestas callejeras.

“Repudiamos y expresamos nuestra más enérgica condena ante la violencia desatada por las fuerzas del gobierno y grupos opositores, contra periodistas y medios de comunicación nicaragüenses, que en las últimas horas dejó como resultado el asesinato del reportero Ángel Eduardo Gahona , así como la destrucción y el cierre de varios medios de comunicación”, añade la nota prensa.

Expresaron además su “profunda preocupación ante la amenaza de coartar el libre ejercicio periodístico e incitar a mayor violencia contra la prensa, venga de donde venga”, y su solidaridad “con el pueblo nicaragüense ante la situación de violencia generada”.

Centro Carter condena uso desproporcionado de la fuerza

crítica • El Centro Carter repudió ayer la violencia que se ha utilizado en contra de las manifestaciones de ciudadanos que se oponen a las reformas al seguro social.

“Lamentamos las decenas de heridos y la pérdida de vidas, y expresamos nuestra enérgica condena del uso desproporcionado de la fuerza pública”, señaló a través de un comunicado.

Dicho centro de pensamiento basado en Atlanta, Estados Unidos, agregó que “igualmente preocupantes son los obstáculos existentes para que los medios de comunicación informen sobre estos acontecimientos, incluyendo los ataques a periodistas y la incautación de equipos”.

Demanda investigación

Por otro lado, en el comunicado, el Centro Carter recomendó realizar una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la violencia, “asimismo hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua para que respete y garantice las condiciones necesarias para el ejercicio de la oposición política y social, y recordamos a todos los nicaragüenses que el ejercicio de su derecho constitucional de protesta debe ser pacífico, tolerante y respetuoso del pluralismo de una sociedad democrática”.

La organización dirigida por el exmandatario estadounidense Jimmy Carter, sugirió además a los líderes políticos a buscar urgentemente mecanismos y soluciones para evitar una escalada del conflicto en el país.

Los hechos de violencia registrados en Nicaragua, los últimos seis días han cobrado la vida de al menos 28 personas, entre universitarios, ciudadanos e inclusive dos oficiales de policía.