•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La marcha cívica y multitudinaria realizada este lunes en Managua inició en la rotonda Rubén Darío, en Metrocentro, y concluyó en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en respaldo a los estudiantes que continuaban en protesta en ese centro y exigen el cese de la represión, la libertad de prensa y el restablecimiento de la paz en el país.

 Estudiantes en la Upoli exigen la restitución de la democracia

En el recorrido de 6.5 kilómetros los ciudadanos ondearon banderas azul y blanco y pidieron el respeto al derecho de manifestarse. Además, exigieron una investigación por la muerte de jóvenes durante los seis días de protesta en contra de la reforma al Seguro Social.

“No eran delincuentes, eran estudiantes”, gritaban. La marcha fue calificada por participantes como una expresión de unidad social. En los barrios por donde pasaban los manifestantes, los pobladores les regalaban agua y quienes transitaban en vehículos les apoyaban haciendo sonar las bocinas de los carros.

 En fotos: Miles marchan por la paz en Nicaragua

En la Upoli, un grupo de estudiantes y vecinos del sector vestidos de negro, como señal de luto por los estudiantes fallecidos por la represión, se aglomeraron en las aceras desde las 3 de la tarde. Una hora después llegaron allí motorizados con acompañantes que ondeaban banderas de Nicaragua. Era una caravana de motociclistas que a su paso pitaban y gritaban “¡Viva Nicaragua!”. El requisito para entrar a la zona de la Upoli era quitarse los cascos y mostrar la cara, para no ser confundidos con los grupos de choque progubernamentales.

Una hora más tarde, la marcha procedente de Metrocentro se acercaba a la Upoli por la calle principal que la conecta con Multicentro Las Américas. Los gritos y el ondeo de banderas resonaron. Los manifestantes empezaron a cantar el Himno Nacional y después a corear las consignas creadas para esta manifestación, como “Sí se pudo” y “No tenemos miedo”.

Cuando la punta de la marcha llegó a la Upoli aún había personas saliendo de la rotonda Rubén Darío, lo que indica la magnitud de la convocatoria. Esta marcha fue convocada por las cúpulas del sector empresarial, y la participación de los ciudadanos fue espontánea y extraordinaria, sin necesidad de invertir dinero en pagar o trasladar a la gente.

 Protestas se mantienen en el interior del país

Decenas de personas aprovecharon para llevar agua y comida a los estudiantes que permanecen en el recinto de la Upoli.

Peticiones

Pasadas las cinco de la tarde, varios representantes estudiantiles tomaron la palabra desde una camioneta con bocinas para dar a conocer sus demandas frente a los miles de personas que habían llegado a la Upoli para respaldarles.

Con la cara cubierta y leyendo un comunicado, los universitarios pidieron en primer lugar respeto a la libertad de expresión. Los asistentes estallaron en gritos y aplausos con cada petición leída.

 En fotos: Saqueos en Nicaragua

“Queremos seguridad para nuestras protestas, no queremos más represión de la Policía Nacional”, dijo un estudiante.

Muchos consideran que esta fue la manifestación más grande de la sociedad civil en la historia de nicaragua o al menos en la última década.

Las peticiones también incluyen la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la renuncia del presidente de este poder del Estado, Roberto Rivas.

“Queremos la liberación de los jóvenes detenidos en las jornadas de protestas e indemnización económica para las familias de los muertos”, agregó otro estudiante. Uno de los objetivos de los estudiantes era dirigir la manifestación hacia la estación 6 de la Policía, para exigir la liberación de 31 jóvenes que se encontraban detenidos allí.

 Centro Carter condena violencia en protestas de Nicaragua

Según organismos de derechos humanos, la jornada de protestas en el país ha dejado al menos 30 muertos, entre estudiantes universitarios, agentes policiales y jóvenes de grupos progobierno. 

Otros participaron en caravana de vehículos.

Libertad de prensa

En la marcha ciudadana fue constante ver a manifestantes con pancartas que pedían la devolución de la señal del canal 100% Noticias, un medio de comunicación televisivo que fue sacado del servicio de cable la semana pasada mientras transmitía en directo las protestas.

Los representantes de los estudiantes se sumaron a ese llamado e incluyeron esta solicitud entre sus peticiones. También pidieron cambios en el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), respeto a la autonomía universitaria y reparación de daños a universidades que fueron atacadas por la Policía.

 Calculan al menos 30 muertos en protestas

Durante la noche, después de las 7 p.m., los jóvenes continuaron aglomerados en las inmediaciones de la Upoli. Muchos portaban velas para honrar a los jóvenes “caídos”, como ellos les llaman, y agradecían con consignas a quienes les han apoyado en su lucha: los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), de la Universidad Nacional Agraria (UNA), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los religiosos de la iglesia Católica, los bomberos, la Cruz Roja Nicaragüense, los doctores que han atendido heridos y la población que les ha llevado alimentos e insumos médicos.