•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El explorador estadounidense Sam Cossman, quien en 2016 realizó una expedición en el Volcán Masaya, anunció hoy a través de sus redes sociales que el sitio A digital Volcano, ganó el primer lugar en los Premios Webby 2018 en la categoría “Elección del Público”, que entrega anualmente la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales de Estados Unidos.

Hace tres semanas, Sam Cossman anunció que el sitio “A digital Volcano” fue nominado en los Premios Webby 2018, y pidió la ayuda de los nicaragüenses para poder ganar dicho reconocimiento.

 Lea: Una noche de desvelo, hambre y sed en el volcán Masaya

Cossman y su equipo llegaron en 2016  a Nicaragua con el fin de instalar 80 sensores inalámbricos de monitoreo, para averiguar todas las características del coloso y realizar un documental, sin embargo posteriormente nació la idea de crear un sitio de realidad virtual para poder apreciar las particularidades del coloso.

Foto: Cortesía/END

Esta mañana, en su publicación, Cossman se refirió a la situación que Nicaragua vive desde hace seis días, respecto a las protestas por reformas al INSS, antes de anunciar el logro obtenido.

“Nicaragua, estoy contigo y espero la paz y la unidad en este momento difícil. Con todas las tristes noticias que circulan en Internet, quería ser el portador de una historia edificante que hace eco de la resistencia, la valentía y el espíritu audaz del pueblo nicaragüense”, escribió el explorador.

 De interés: Científicos mexicanos vendrán a estudiar volcanes

En 2016, Cossman colocó al volcán Masaya ante los ojos del mundo, gracias a lo que él mismo describe como un esfuerzo tecnológico y científico.

“Hoy, juntos, ganamos un prestigioso Webby, y no cualquiera, sino la Elección del público. Este premio es para ti Nicaragua, que refleje para siempre el poder colectivo que emerge cuando nos unimos en solidaridad hacia un objetivo común”, dijo Cossman en su escrito.

Un volcán digital

Al ingresar al sitio web A digital Volcano el usuario se encuentra una breve descripción del proyecto, luego hay un mapa con los más de 1,571 volcanes activos que existen en el mundo y posteriormente se llega a Nicaragua.

 Además: Avalancha de rocas produjo emergencia en Volcán Masaya

La plataforma presenta una breve descripción de la ciudad de Masaya, después brinda detalles muy específicos sobre la misión, para finalmente llegar a “la boca del infierno”, el volcán Masaya. Al llegar a la zona cero, el sitio brinda la opción de hacer un recorrido en 360 grados.

Quienes visitan el sitio, tienen la oportunidad de ir descendiendo a la zona cero del volcán, donde se encuentra el lago de lava. A medida que se va descendiendo se muestra cómo la temperatura va aumentando y los metros a los que se encuentra el cráter.