•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los protestantes contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), confirmaron hoy que han sido liberados por la Policía Nacional.

El subdirector de la Policía nacional, comisionado general Francisco Díaz, declaró esta mañana que entre la noche del lunes y las primeras horas de este martes pusieron en libertad a los manifestantes, capturados la semana pasada durante las protestas contra las reformas al INSS.

Varias de las personas liberadas denunciaron supuestas golpizas cuando estuvieron detenidos.

Además, indicaron que antes de salir de prisión a todos les raparon la cabeza.

Videos que circulan en las redes sociales muestra a grupos de personas, rapadas, sobre las calles. Se trata de los liberados, a quienes dejaron en distintos puntos sobre la carretera a Tipitapa, algunos descalzos y sin sus pertenencias.

Estas personas, según relataron, estaban en celdas separadas.

Por su parte, organismos de derechos humanos cotejan con nombres y apellidos si todos los reportados como detenidos ya están en libertad.

Por otro lado, la parte externa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, adonde se presumía que había otra cantidad de detenidos, hoy lucía vacía, a diferencia de ayer, cuando decenas de personas preguntaban por sus familiares.

Un comisionado de la Policía, quien no dio su nombre, afirmó que en la celdas de la DAJ ya no quedan presos por las protestas contra el INSS.

El comisionado mandó a leer una extensa lista de detenidos, pero no precisó la cantidad exacta de personas que arrestaron durante las manifestaciones ocurridas entre miércoles y domingo.

Las madres de familia que hoy llegaron a la DAJ en busca de sus hijos eran enviadas a la cárcelo Modelo.

Todas las personas liberadas habían sido capturadas por la Policía cuando protestaban contra las reformas al INSS, que aumentaban las cotizaciones.

La medida, que dejó a 30 muertos durante violentas jornadas de manifestaciones en Nicaragua, ha sido revocada.