•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades de Nicaragua levantaron el bloqueo a la transmisión de un último canal censurado, 100% Noticias, informaron fuentes de derechos humanos.

En otra señal de distensión, el canal privado 100% Noticias volvió a transmitir por su señal de cable, tras ser bloqueado por las autoridades al inicio de las manifestaciones cuando transmitía las protestas en vivo.

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas.

Jaime Suárez, gerente de uno de los medios bloqueados, Canal 23, comentó a AFP que el bloqueo ha tenido efectos que van más allá del tiempo que estuvieron fuera del área.

"Los anunciantes comienzan a vernos con recelo, piensan que si somos una empresa que tiene problemas con el gobierno mejor no tener relación con nosotros", lamentó.

Decenas de miles de personas exigieron el lunes en marchas en Managua y otras ciudades el fin de la represión de las protestas.

"La gente pide democracia, libertad, elecciones libres, un gobierno transparente, separación de poderes, estado de derecho, la gente quiere libertad", declaró el excanciller nicaragüense Norman Caldera a la AFP.

El excanciller Caldera considero que el primer paso para aplacar la crisis es abrir un diálogo incluyente.

La Asamblea Nacional (congreso) aprobó este martes por unanimidad un "llamado al diálogo y la paz", dijo el diputado oficialista Carlos López, mientras activistas exhibían frente a la sede legislativa pancartas de apoyo al diálogo.

Ortega convocó el sábado al sector privado a un diálogo, pero el poderoso Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) -que había sido su aliado desde 2007 hasta que se desató esta crisis- lo condicionó al cese de la represión, la liberación de los detenidos en las protestas y la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

En tanto, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, declaró que no había "condiciones para ningún diálogo" y llamó a "detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias".

Las protestas, con saqueos y violentos choques entre manifestantes y la policía, han dejado al menos 27 muertos, según el Cenidh y el gobierno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra, instó "a las autoridades nicaragüenses a asegurar que haya investigaciones prontas, profundas, independientes y transparentes de estas muertes", muchas de la cuales pudieron haber sido "ilegales".