•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional reportó hoy un balance total de 2 agentes muertos y 121 heridos durante los enfrentamientos que tuvieron lugar desde el miércoles hasta el domingo pasado con motivo de las reformas a la Seguridad Social.

Según informaron medios de Gobierno, la institución policial envió este informe definitivo al Cardenal Leopoldo Brenes y lamentó la muerte de sus funcionarios en acto de servicio.

 Lea: Confirman liberación de protestantes contra el INSS

Los dos fallecidos son el subinspector Hilton Rafael Manzanares Alvarado, de 33 años, quien murió asesinado el sábado, y la policía Juana Francisca Aguilar, de 19 años, que falleció el domingo.

La Policía además informó que de los 121 lesionados, hay uno que se encuentra en estado de gravedad y con pronóstico reservado.

 De interés: Policía dice que liberó a todas las personas por las protestas del INSS

El cardenal Leopoldo Brenes fue invitado por el presidente, Daniel Ortega, a ser garantes de un diálogo entre el Ejecutivo, el sector privado y los trabajadores.

Hasta el momento la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no se ha pronunciado sobre la petición del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de ser garantes de un diálogo entre todos los sectores del país con el Gobierno.

 Además: La ONU denuncia asesinatos no justificados durante las protestas en Nicaragua

El Episcopado había anunciado el fin de semana que no habían condiciones para un diálogo mientras el Gobierno no detuviera a sus fuerzas de choque o "turbas" y hubiera manifestantes encarcelados.

La Policía Nacional de Nicaragua informó hoy que había concluido el proceso de liberación de los detenidos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, una de las condiciones de los empresarios y la Iglesia para iniciar un diálogo y superar una crisis que ha causado al menos 28 muertos, según ONG.