•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Estados Unidos exhortó este martes al inicio de un “diálogo amplio” en Nicaragua y manifestó su apoyo para el pueblo nicaragüense “que anhela la libertad de expresión política y las verdaderas reformas democráticas que tanto se merecen”, indica una nota de prensa de la Casa Blanca.

Con esta declaración, Washington se une al llamado de la comunidad internacional al cese de la violencia que se ha producido en Nicaragua durante la última semana, dejando un saldo de al menos 30 muertos, unos 500 heridos y más de 200 detenidos que fueron dejados en libertad este martes.

“Como nación que apoya la libertad de expresión como un derecho humano y civil, Estados Unidos condena la violencia y la represión propagadas por el Gobierno de Nicaragua y cualquier cierre de medios de comunicación”, cita una declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca.

Estados Unidos calificó de “repugnante” la “violencia política de la Policía y de los matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular los estudiantes universitarios”. Según la misma declaración, esa violencia “ha conmocionado a la comunidad internacional democrática”.​

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, ya había condenado el domingo pasado “la violencia y el uso excesivo de la fuerza” contra civiles que ejercían “su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión”.

Estados Unidos condenó la violencia y los mecanismos que limiten  la libertad de expresión. Archivo/END

También llamó a un “diálogo amplio” que incluyera a varios sectores de la sociedad para resolver los conflictos, restaurar el respeto por los derechos humanos y lograr un futuro mejor y más democrático para los nicaragüenses.

Alerta de viaje 

En Managua, la Embajada de Estados Unidos ordenó el lunes la salida del país de los familiares del personal estadounidense.

Washington se une al llamado de la comunidad internacional al cese de la violencia que se ha producido en Nicaragua. Archivo/END

El Departamento de Estado emitió asimismo una alerta de viaje a Nicaragua, la cual elevó a la categoría 3, advirtiendo a los estadounidenses “reconsiderar viajar a Nicaragua debido al crimen y los disturbios civiles”.