•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El canal 100% Noticias regresó ayer al aire a través de la televisión por cable, tras permanecer seis días “censurado por orden del Gobierno”, informó el director del canal, Miguel Mora.

De acuerdo con Mora, los colaboradores de la televisora recibieron la noticia de su vuelta al aire con agradecimiento al pueblo de Nicaragua. “El apoyo fue generalizado, estoy seguro de que fue la presión de millones de nicaragüenses la que hizo que el presidente Ortega rectificara y levantara la censura a 100% noticias”, comentó el directivo. 

“Gracias a Dios y gracias a mi pueblo estamos de regreso y más fortalecidos que nunca”, indicó Mora, para quien “la censura hoy se destierra de Nicaragua”. “No la vuelvan a tocar, señaló.

El director concluyó que “sin libertad de prensa no hay ninguna otra libertad, porque sin libertad de prensa, censuran, callan, mienten y masacran al pueblo. Todos los derechos se van, porque los dictadores y tiranos creen que tienen el poder sobre el pueblo”, concluyó.

Canal 100% Noticias fue sacado del aire el jueves en Nicaragua, mientras transmitían las protestas de universitarios. Sus representantes acusan al Gobierno de haber ordenado dicha medida. 

“Fuimos amenazados por el director de Telcor, Orlando Castillo, de que si no suspendíamos nuestra transmisión, nos iba a sacar del aire y nos iba a desaparecer como canal en Nicaragua, por orden del presidente Ortega”, manifestó Mora, añadiendo que todo se debió a que transmitían los brotes de violencia de grupos que se oponían a las nuevas medidas de seguridad social en el país.

“El Gobierno ha ordenado a las empresas de cable sacar del aire la señal de 100% Noticias, en clara violación al derecho a la libertad de prensa consignada en nuestra Constitución”, reclamó la televisora, entonces ,en una declaración pública.

Esta televisión continuó transmitiendo las protestas y la multitudinaria manifestación de ayer a través de Internet, y sobre todo a través de Facebook Live, en donde “las métricas contabilizaban millones de reproducciones”, de acuerdo con Mora, quien detalló que llegaron a tener hasta 300,000 personas sintonizando sus videos al mismo tiempo. 

El fin de la censura a los medios de comunicación fue una de las condiciones exigidas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Iglesia y diversos sectores para poder iniciar el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega.

Mora descartó la posibilidad de volver a ser censurados, pero agregó que en caso de que volviera a ocurrir, “el pueblo seguiría contra ellos (el gobierno)”.