•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), escenario de las primeras manifestaciones en rechazo a las reformas al Seguro Social y que se ha ampliado a otras demandas sociales, se instaló este martes con el objetivo de evaluar los daños a la infraestructura y propiciar el restablecimiento del funcionamiento de esta casa de estudios superiores.

De acuerdo con reportes preliminares de los organismos de derechos humanos entre los 30 fallecidos que contabilizan a lo largo de las jornadas de protestas están tres que murieron a causa de impactos de bala en la UNI.

Respaldo

A través de un comunicado, las autoridades de la UNI expresaron condolencias y solidaridad a los familiares de los estudiantes fallecidos. También manifestaron solidaridad incondicional con estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y familiares que han resultado afectados por la crisis que atraviesa el país.

Durante un recorrido realizado por la sede de la UNI, se constató que los edificios más afectados durante los enfrentamientos entre las fuerzas de la Policía Nacional y los manifestantes, los días jueves y viernes de la semana pasada, fueron los de la Facultad de Arquitectura y Posgrado, en este último un laboratorio de computación fue destruido y presuntamente saqueado.

También han identificado daños en el edificio de la Dirección de Informática, bares y cafeterías de la universidad.

Limpieza 

Este martes los esfuerzos por retomar las actividades, en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería, comenzó con la limpieza del lugar. 

Unos 500 estudiantes desde las primeras horas de la mañana conformaron brigadas de limpieza y restauraron los daños menores. 

“Queremos entrar a la universidad porque tenemos evaluaciones pendientes… se debe honrar y recordar a los muchachos que cayeron lastimosamente en esa batalla”, expresó Carlos Herrera Fuentes, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas que realizaba labores de limpieza.

Unos 500 estudiantes desde las primeras horas de la mañana conformaron brigadas de limpieza. Alejandro Sánchez/END

La comunicación oficial emitida ayer por las autoridades de la UNI especifica que “las actividades de organización y planificación docente y de los trabajadores administrativos continuarán en todos los recintos y sedes regionales de la Universidad Nacional de Ingeniería”.

En cuanto a las actividades en las aulas de clase, laboratorios, programación de evaluaciones parciales o sistemáticas, así como cualquier otra actividad académica serán reiniciadas “hasta próximo aviso”, una vez que se establezcan las condiciones adecuadas en las infraestructuras, logística y recuperación de recintos y sedes regionales, se indicó. 

En fotos: Vigilia de nicaragüenses en Costa Rica por manifestaciones violentas en su país

Hasta ayer las autoridades de la UNI no brindaron una aproximación de los costos de las pérdidas por daños a la infraestructura, pero se estima que son millonarias.