•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los protestantes detenidos por la Policía Nacional en los últimos seis días de manifestaciones fueron liberados este martes del Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

Algunos estudiantes denunciaron que los liberaron sin sus pertenencias, descalzos, rapados, que los dejaron sobre la carretera vieja a Tipitapa y les dieron C$20 para trasladarse a sus casas.

Marvin Guevara es uno de los detenidos en las protestas y contó que lo primero que hicieron cuando los trasladaron al Sistema Penitenciario fue raparlos, explicándoles que era “por higiene”.

De acuerdo con Guevara, los despojaron de sus pertenencias y los maltrataron sicológicamente.

“Cuando nos llevaban a las celdas íbamos esposados, con las manos atrás hasta que se te ponían moradas”, relató Guevara.

Sergio Benito Meza dijo que los liberaron descalzos y que fueron varios pobladores quienes los ayudaron, al darles chinelas y camisetas.

“Ayer (lunes) en la noche liberaron a todos los menores de edad que estaban aquí. Conmigo había uno que se llamaba Jason Quezada, si mal no recuerdo, nos dimos cuenta que lo entregaron en el Chipote, pero estaba aquí”, recordó Mario Guevara.

Agregó que “la última vez que vi a Jason estaba en la celda número 14 de El Chipote (Dirección de Auxilio Judicial), recibió la comida que le llevaban y el domingo como a las 9:00 a.m. él estaba bien todavía. Los otros estudiantes que estaban conmigo eran Flavio Morales Espinoza y Norman Pérez. A Jorge Chamorro creo que lo liberaron hoy (ayer)”.

Guevara aseguró que quienes lo agarraron fueron miembros de la Juventud Sandinista. “A mí me agarró la Juventud Sandinista el viernes en la UNI, logré ver que los delincuentes se estaban llevando las computadoras del laboratorio, me entregaron a la Policía y llevaron a El Chipote, después me trasladaron a La Modelo”, aseguró.​

Daniel Santos Polanco, detenido el pasado domingo a las 3:30 p.m. en los semáforos de la pista de Sabana Grande, relató que lo trasladaron al Distrito VII, luego a El Chipote y después a La Modelo.

Buscan a otros detenidos

María Auxiliadora Vásquez, suegra de Félix Cardoza Aráuz, desaparecido desde el pasado sábado, asegura que en la lista que dieron en El Chipote aparecía que estaba en La Modelo, sin embargo ayer que llegó a buscarlo no lo encontró.

“No sé si salió. Ellos son personas, no son delincuentes para que los hayan traído a La Modelo. Les pedimos a las autoridades que por favor los liberen donde estamos los familiares”, narró Vásquez.

Denis Darce, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), manifestó que estaban acompañando a los familiares de las personas que fueron detenidas en las protestas y que fueron llevados al  Sistema Penitenciario Jorge Navarro.​

“En nuestro poder tenemos una lista de 170 personas aproximadamente. Los familiares nos informaron que los muchachos estaban siendo dejados en libertad a lo largo de la carretera, y queremos confirmar de la lista quiénes han sido liberados, sin embargo, las autoridades del centro penal nos han hecho esperar y no han entregado nada”, declaró Darce ayer a eso de las 11:30 a.m. mientras se encontraba en las afueras de La Modelo.

Familiares preguntaban ayer por el paradero de detenidos durante protestas. Orlando Valenzuela/END

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó en la tarde que el día de ayer salieron todas las personas que habían sido detenidas y que se encontraban en las celdas de la DAJ y en el Sistema Penitenciario Nacional La Modelo.

Según Marcos Carmona, director de la CPDH, el lunes fueron liberadas unas 25 personas y ayer otras 150. No obstante, la organización recopiló una lista con unas 30 personas que aún están reportadas como desaparecidas.

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, indicó ayer a través de medios oficiales que ya se habían liberado a todos los presos en las protestas, que iniciaron desde el miércoles pasado.

“A partir del día lunes 23 de abril del año 2018 nuestra institución inició la puesta en libertad de las personas detenidas por las graves alteraciones al orden público ocurrido en los últimos días. Estas personas han sido entregadas a sus familiares en algunos casos a condiciones, en las ciudades de Managua, Masaya, Chinandega, León y Carazo”, dijo el subdirector de la Policía.  

Uno de los jóvenes liberados en la modelo. Archivo/END

Continúan esperando 

En la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) algunas personas continuaban esperando ayer la liberación de sus familiares, las personas que llegaron a esperar eran madres y hermanas en su mayoría.

Un comisionado que se encontraba en la entrada de la DAJ y que no brindó su nombre, aseguró que en las celdas de máxima seguridad ya no había nadie que hubiese sido detenido durante las protestas que iniciaron el miércoles 18 abril.

Por demanda de las personas, el comisionado mandó a leer la larga lista de detenidos. El jefe policial explicó que las personas que estaban en esa lista fueron trasladadas a las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa.

Dijo a los familiares que el traslado se efectuó porque en las celdas de la DAJ ya no tenían espacios para recibir a más personas.

Una de las personas que fue detenida en el saqueo del Palí del barrio Santa Ana y que fue liberada el pasado lunes, dijo que un familiar permanece en la DAJ. “Hubo gente que llegó (a saquear) en camioneta, que no es muy pobre, y nos agarraron a nosotros, que solo agarramos lo último”, declaró.

Taxistas brindan apoyo 

Un grupo de taxistas se ofrecieron a llevar gratis a las personas que tuvieran un familiar detenido por las protestas desde la DAJ hasta el sistema penitenciario. Calixto Zeledón, uno de estos conductores, afirmó que esto lo hacen para apoyar a las madres de los jóvenes que protestaron.

“Un sobrino mío fue capturado y hasta ayer (el lunes) lo entregaron”, dijo Zeledón, quien aseguró que más taxistas independientes se sumarán a la causa. 

Confirman muerte de dos universitarios desaparecidos 

Dos jóvenes, cuyos familiares habían reportado como desaparecidos, estaban muertos y se encontraban en el Instituto de Medicina Lega (IML), confirmó a El Nuevo Diario, Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Ambos fallecidos eran universitarios.

Los cuerpos que se encontraban en la morgue del IML corresponden a Roberto Carlos Palacios Polanco y Marcos Antonio Samorio Anderson. Son los dos últimos fallecidos confirmados, como resultado de las protestas en contra de las reformas del INSS.

“Los nombres de los fallecidos aparecen en la lista de universitarios desaparecidos, hoy los familiares fueron a reconocer y retirar los cuerpo al IML”, aseguró Carmona.

Mildred López buscaba ayer en La Modelo a dos familiares: Rafael Cano Obando, de 15 años de edad, y a Byron José Ruiz Montenegro, de 26 años, sobrino y primo, respectivamente, quienes no aparecen en ninguna lista.

“Los buscamos en la estación IV que es la que nos corresponde, fuimos a Auxilio Judicial ayer (lunes) hasta la medianoche y el comisionado que estaba ahí nos dijo que si no aparecían en la lista de Auxilio Judicial o en la que habían trasladado a La Modelo, que los buscáramos en las morgues o en los hospitales, porque de ahí, de Auxilio, habían sacado unos chavalos muertos y otros a los hospitales”, relató López.