•   San Marcos, Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El cardenal Leopoldo Brenes dijo hoy que el diálogo que se celebrará en Nicaragua será una "responsabilidad muy grande" para la iglesia Católica, que ayer aceptó ser mediador y testigo.

Brenes, quien hoy ofició una misa en San Marcos, Carazo, explicó que esperan el llamado de las autoridades para conocer cuándo comenzará el diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores.

Explicó que la iglesia Católica llevará sus propios temas al diálogo, en el cual -añadió- participarán en respuesta a la población y para demandar la paz.

"Es triste ver a los jóvenes siendo atacados con bombas lacrimógenas, es triste ver a jóvenes muertos a balazos, heridos por morteros, es triste ver a las familias destrozadas por la pérdida de sus hijos, mi llamado es a todo el pueblo de Nicaragua a mantener la calma y a mantenerse unidos en el amor de Cristo", pidió Brenes en su sermón.

Una imagen de San Marcos, en Carazo. Tania Narváez/END

El cardenal nicaragüense pidió un minuto de silencio por las personas fallecidas la semana pasada en los enfrentamientos en distintas partes del país.

También reconoció a los medios de comunicación que "informaron con la verdad" durante las protestas, que surgieron tras una reforma al INSS, que aumentaba las cotizaciones y deducía el 5% a las pensiones.

Brenes, además, orientó a los ciudadanos a usar las redes sociales con responsabilidad.

Nicaragua sufrió protestas generalizadas la semana pasada. Alejandro Sánchez/END

El 28 de abril la iglesia Católica celebrará en la rotonda del periodista, en Managua, una oración para pedir la paz e invitó a las personas a asistir.

El dirigente religioso llegó hoy a San Marcos, Carazo, en ocasión de San Marcos Evangelista.

Ayer estaba previsto celebrar en San Marcos el famoso tope de Santos, en honor al patrono de esta ciudad, pero la actividad se suspendió debido a la situación que vive Nicaragua.

Las protestas en Nicaragua dejaron a más de 30 muertos y centenares de heridos y arrestados.