•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de personas vestidas de blanco y negro, con ofrendas florales y velas encendidas, se han concentrado en la rotonda Jean Paul Genie, en Managua, para rendir homenaje a los muertos durante las protestas de la semana pasada contra las reformas al INSS.

A esta actividad se han unido ciclistas Por la Vida, quienes transitan por el sector de Las Colinas para unirse a esta caminta.

Manifestantes en la carretera a Masaya. Orlando Barrios/END

Una de los participantes expresó que los jóvenes que están en la concentración quieren un cambio, porque las muertes de los estudiantes y pobladores durante las protestas tienen que dejar algo positvo.

"Su sangre derramada no será en vano", dijo.

Otro de los concurrentes mencionó que aún no hay condiciones para un diálogo, como el voncocado por el gobierno, porque todavía hay personas desaparecidas.

También han mencionado que esas muertes pudieron evitarse si desde el inicio las autoridades hubiesen permitdo las movilizaciones de manera pacífica.

Los manifestantes respaldan a los estudiantes que continúan atrincherados en la Upoli, quienes se autodenominan Movimiento Estudiantil 19 de abril.

Día de manifestaciones pacíficas

Más temprano hubo otra marcha, la cual llegó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde demandaorn justicia para quienes murieron y para quienes están desaparecidos o detenidos.

Las protestas de la semana pasada en Nicaragua dejaron a más de 30 personas muertas, así comocentenares de heridos y arrestados.

La ola de violencia comenzó tras una reforma al INSS, que aumentaba las cotizaciones. El gobierno revocó esos cambios y llamó a un diálogo nacional, en el cual participará la iglesia Católica como mediadora y testigo.