•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras seis días de enfrentamientos por las protestas contra las reformas a la seguridad social, la capital sufrió diversos daños en su infraestructura en vialidad y ornato que están en proceso de reparación por parte de la municipalidad. La concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Ileana García, señaló que hasta el momento no hay un informe de valoración de la situación. Una de las primeras acciones es la reparación de las vías principales y posteriormente seguirán los baches en los barrios.

1-Pista Juan Pablo II

La municipalidad utilizará 19 mil adoquines para el restablecimiento de las vías en esta pista, en la cual hasta ayer trabajaron en la reparación de 8 baches donde el material fue utilizado como barricada como parte de la protesta popular.

2-Pista Larreynaga

Se calcula que en total son 12 los baches que serán reparados y para ello se utilizarán 15,700 adoquines. Señalan que en días anteriores se habían dejado solo puestos temporalmente como medida paliativa, pero ahora están en su instalación permanente. En el caso de esta pista, las reparaciones representaron congestionamiento en las vías en la zona del mercado Iván Montenegro. 

3-Rotonda Rubén Darío

Este miércoles la municipalidad procedió a recubrir las consignas contra el Gobierno escritas en las paredes de la fuente de rotonda Rubén Darío, que fue uno de los puntos más calientes por tres días en el corazón de la capital. Ahí también realizaron limpieza en el interior de este ornato de la ciudad.

4-Árboles metálicos derrumbados

Se contabilizan 6 árboles metálicos luminosos que fueron cortados por protestantes: el primero fue en el costado oeste de la Catedral Metropolitana, seguido por los dos árboles de la rotonda Jean Paul Genie, y uno por cada una de las otras rotondas de La Virgen, Cristo Rey, y la de Ticuantepe. Una veintena de árboles luminosos fueron dañados sobre las pistas Rubén Darío, Juan Pablo II y carretera a Masaya. Los árboles ya fueron retirados. 

5-Desechos sólidos y limpieza

A partir del martes se observó en los barrios el restablecimiento del servicio municipal de recolección de basura, sin embargo ayer todavía había grandes montones y se podía observar en los barrios del Distrito IV y VI. Se calcula que la recolección diaria realizada por la municipalidad de Managua es de 1,200 toneladas de desechos sólidos. Al menos durante cuatro días se suspendió la recolección de basura por temor de daños hacia los vehículos. 

6-Tranques 

La zona de la Universidad Politécnica (Upoli) continúa en protestas. No hay acceso desde la entrada de Villa Progreso, donde hay barricadas obstruyendo el paso, igual los obstáculos están por la zona norte de la pista Buenos Aires, desde carretera Norte hasta el ingreso del transporte interdepartamental del mercado Iván Montenegro. En la zona de la Upoli fue dañado el techo de la parada de buses ubicada a una cuadra de la universidad.