•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los universitarios que lideran las protestas en Nicaragua aceptaron hoy participar en el diálogo nacional convocado por el gobierno tras la crisis que comenzó la semana pasada por las reformas al INSS.

Las protestas en Nicaragua han dejado más de 30 personas sin vida. Los estudiantes, sin embargo, dijeron que para asistir al diálogo exigen garantías a su seguridad.

Los universitarios, por otro lado, demandaron información sobre lo que sucedió con las personas que siguen desaparecidas tras las protestas.

También reafirmaron que mantendrán su protesta desde la Upoli, donde se encuentran desde la semana pasada.

El domingo el presidente Daniel Ortega aceptó instalar un diálogo para buscar soluciones a la crisis. En esas negociaciones estarán los empresarios y trabajadores. La iglesia Católica participará como mediadora y testigo.

Ortega aceptó todas las condiciones que puso la iglesia Católica para estar en el diálogo y una de ellas es la participación de los universitarios, algo que también respaldan los empresarios.

Este miércoles hubo dos manifestacones en Managua, una que llegó hasta la Dirección de Auxilio Judicial y otra en la rotonda Jean Paul Genie. Ambas actividades demandaban justicia para las personas que murieron en las protestas y dar a conocer qué sucedió con los desaparecidos.

Mientras, el Consejo Superior de la Empresa Privada emitió esta noche un comunicado sumándose a los tres días de duelo nacional por las personas muertas durante las protestas. También respaldaron la jornada de oración que impulsa la iglesia Católica y llaman a cesar la violencia.

El comunicado del Cosep. Cortesía/END

Las autoridades Nicaragua, empresarios y trabajadores han acordado establecer un diálogo nacional para buscar solución a la crisis.