•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recibirá propuestas de la población para presentarlas en el diálogo nacional entre diferentes sectores sociales y el Gobierno de Nicaragua, que buscará definir el futuro del país después de las protestas ciudadanas originadas por las reformas a la Seguridad Social.

“Claro que sí, vamos a recibir propuestas de la población, de manera especial de los actores, que es la gente, y vamos a ir viendo nosotros si abrimos alguna oficina para recibirlas”, dijo Brenes.

El prelado católico afirmó que hasta la tarde de este miércoles ninguna de las partes había avisado a la CEN sobre el inicio del diálogo, sin embargo, señaló que el papel de los obispos en estos momentos es “esperar”.​

Entre las condiciones que la CEN pidió para mediar en las discusiones, están el cese de la violencia y el respeto a la vida y a la propiedad. El cardenal mencionó que, aunque esas condiciones no están dadas en su totalidad, lo mejor es iniciar el diálogo.

“Es difícil que digamos que vamos a tener el 100 por ciento de las condiciones, pero existe siempre el espíritu, puede haber heridos, pero hay que iniciar para que no existan más heridos, más muertos, más violencia”, sostuvo.

Entre las condiciones que la CEN pidió para mediar en las discusiones, están el cese de la violencia y el respeto a la vida y a la propiedad Óscar Sánchez/END

Piden presencia de estudiantes

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) pidió este miércoles la presencia de los estudiantes en el diálogo.

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, enfatizó que “no ve un diálogo amplio nacional sin la presencia de los estudiantes”.

Chamorro recordó la gran cantidad de muertos pertenecientes al sector universitario, más de 30, y dijo que sin la representación del movimiento estudiantil “el diálogo carecería de toda legitimidad”.​

El también economista defendió la necesidad de este diálogo “porque las alternativas a no dialogar son difíciles y complicadas, y hemos visto unas protestas nacionales que muestran un sentir de la población, lo que debe hacernos reflexionar sobre la importancia del diálogo”.

Agregó que el diálogo debería llevarse a cabo “lo antes posible”, por lo que instó a las partes participantes a “fijar un período prudencial”.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) también solicitó que el diálogo nacional se iniciara lo más pronto posible y que se incluyera una agenda consensuada por todos los sectores.

“Consideramos imprescindible la participación de los estudiantes universitarios con su propia voz en el diálogo nacional”, exhortó la institución mediante un comunicado de prensa divulgado en su sitio web. 

Sobre la agenda

Brenes explicó que por el momento no pueden hablar de los temas a tratar en el diálogo, pero en pláticas con los obispos acordaron que cuando estén sentados en la mesa de diálogo se verán los temas y cada uno aporte sus ideas.

“Uno de los temas principales que decía el comunicado era el llamado al Gobierno, estudiantes y sociedad civil a evitarse actos de violencia y confrontación que puedan interrumpir este proceso de diálogo“, añadió el cardenal Leopoldo Brenes, recordando el comunicado de la CEN del martes.

Nicaragua llegó este miércoles a su tercer día de calma relativa, luego de que las fuerzas de choque del Gobierno desaparecieran de las calles, para dejar que los manifestantes se expresen sin represión.

El cardenal nicaragüense dijo que la marcha ciudadana del lunes “fue una cosa importante porque me confirmó que sí es posible que se pueda marchar de manera pacífica, no hubo alteración”.

El cardenal Leopoldo Brenes llamó, durante una misa en San Marcos Carazo, a que todo el pueblo nicaragüense se una en oración para que la paz vuelva a reinar en el país.

Centro Humboldt

Ambientalistas independientes sugieren que ellos deben participar en el dialogo nacional que  ha anunciado el Gobierno por la crisis que desataron las manifestaciones en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).   

Víctor Campos, director ejecutivo del Centro Humboldt, una de las organizaciones ambientales más importantes de Nicaragua, afirmó que dicho diálogo, en el que la Iglesia católica aceptó ser participante, debe aprovecharse para tocar temas ambientales sensibles. 

Campos aseguró que hay que tomar en cuenta que antes de la crisis por las reformas del INSS hubo protestas de los estudiantes universitarios por el incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz, en la que se quemaron más de 5,000 hectáreas. 

Nicaragua llegó este miércoles a su tercer día de calma relativa. Óscar Sánchez/END

Sostuvo que aunque la represión contra los estudiantes que manifestaron por el incendio de Indio-Maíz, no fue tan severa, el hecho de que fueran desplazados de una plaza por la Policía Nacional, indignó a mucha gente. 

Además, pidió a la feligresía hacer un minuto de silencio en solidaridad con las familias de los jóvenes universitarios fallecidos en las protestas. “Fue triste ver cómo los jóvenes fueron golpeados, es triste ver tanto dolor en las familias por la pérdida de un familiar, fue triste ver cómo los jóvenes corrían por las bombas lacrimógenas, morterazos y pedradas, por eso debemos estar en constante oración”, dijo su eminencia Leopoldo Brenes.