•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) aseguró hoy que las protestas en Nicaragua han dejado a 63 personas muertas y al menos 15 desaparecidas.

El dirigente de la CPDH, Marcos Carmona, ofrece hoy una conferencia de prensa en la cual aborda los efectos de las protestas en Nicaragua.

"Lo que se dio es una masacre contra los estudiantes, contra el pueblo de Nicaragua", declaró hoy Carmona.

Hasta ayer la cifra de muertos que se manejaba en Nicaragua era de 39, pero hoy la CPDH afirma que son 63 los fallecidos.

La CPDH indicó que ha cotejado informes con sus delegaciones en los departamentos de toda Nicaragua para concluir que los muertos confirmados por las protestas son 63.

Carmona añadió que la CPDH recorerrá los hospitales para conocer si hay más muertos o heridos a causa de las protestas.

Además, la CPDH registra a a más 160 personas heridas por bala, de las cuales nueve perdieron uno de sus ojos y hay dos que han quedado paralíticas.

"Estamos comprobando una información de que en el Sistema Penitenciario están bapuleando a los privados de libertad, producto del apoyo que le dieron a los universitarios y a las personas que estaban detenidas", sostuvo Carmona.

La ola de manifestaciones en Nicaragua comenzó la semana pasada, tras unas reformas al INSS que aumentaban las cotizaciones y deducían 5% a las pensiones, entre otros cambios.

La COmisión Permanente de los Derechos Humanos ofreció hoy una conferencia de prensa. Melvin Vargas/END

A causa de las protestas, el INSS revocó la reforma y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega aceptó un diálogo, en el cual participarán el Estado, empresarios, trabajadores y estudiantes, con la iglesia Católica como mediador y testigo.

Sobre el tema, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo que los delegados serán él y los obispos Silvio Báez, Rolando Álvarez, Bosco Vivas y Jorge Solórzano.

El diálogo en Nicaragua todavía no tiene fecha de inicio y ni el gobierno ni los empresarios han informado sobre quiénes serán sus delegados.