•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una iniciativa que promueve la filosofía de resistencia pacífica ha convocado a ciclistas de Centroamérica a realizar una peregrinación en bicicleta hacia Nicaragua, para llevar un mensaje de unidad, reflexión y apoyo a este país por las protestas que han dejado a más de 39 muertos.

El evento, apodado en Facebook como “Resistencia centroamericana”, es convocado por el triatlón guatemalteco Andrés Fonseca, quien pretende junto a otros ciclistas recorrer una ruta de 860 kilómetros que atraviese Guatemala y Honduras hasta llegar a Managua.

Más de 39 muertos durante protestas en Nicaragua

“Mi idea es salir el sábado a la 6:30 (am) del Obelisco de zona 13 con dirección a la frontera con El Salvador, vía las Chinamas”, dijo Fonseca a través de un video publicado en Facebook.

Según el atleta, la iniciativa nació debido a una reflexión personal que hizo tras las violentas muertes que han ocurrido por las protestas en Nicaragua, que empezaron tras una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumentaba las cotizaciones.

“A la fecha están más de 50 personas desaparecidas alrededor de 39 personas asesinadas y, pues, yo no puedo ser un espectador pasivo de ver la criminalidad que se está llevando a cabo en el país centroamericano y está tan cerca de nosotros. No puedo simplemente observar lo que pasa. Creo que todos dentro de nuestro rango de acción podemos hacer algo. Pensando (en la crisis), tomé la decisión de este sábado salir desde Guatemala pedaleando hacia Nicaragua, mi idea es hacer una peregrinación de paz y dar un mensaje a todos los estudiantes que están allá”, explicó el joven.

Tras pisar suelo nicaragüense, Fonseca se plantea llegar hasta Managua y tener un acercamiento con los líderes estudiantiles y la familia de los fallecidos.

Iglesia Católica acepta mediar en diálogo entre gobierno y empresarios de Nicaragua

“El llamado es para las personas que quieran acompañarme ya sea desde Guatemala o desde la frontera. Tengo hermanos en El Salvador que también van a acompañarme y me estarán esperando del otro lado de la frontera y vendrán conmigo una parte”.

Fonseca espera no solo tener el apoyo de otros ciclistas y atletas, sino también cobertura de medios locales de cada país, “para poder darles un poquito del mensaje que estamos tratando de llevar y si logramos o no pasar el lado de la frontera eso está fuera de mi alcance, mi idea es llegar a Managua y poder tener algún acercamiento con los líderes estudiantiles que están allá, hablarles un poquito de la resistencia pacífica activa y también tener un tipo de acercamiento con los padre, con los familiares de los difuntos y personas desaparecidas”.

Una resistencia pacifica

Fonseca sostiene que “el mensaje que quiero darles es que hay otras formas de enfrentar las situaciones que estamos adversos y que estamos en contra de lo que está pasando, me gustaría llevar un mensaje de resistencia activa pacífica, algo como lo que vivía Gandhi, algo que también pregonaba León Tolstói, personas que me han inspirado y los he estudiado toda mi vida y realmente creo que generar un cambio más profundo e impactante de resistencia pacífica que si tenía acción pero que era alejada de cualquier tipo de violencia”.

¿Sos extranjero y te gustaría unirte a la peregrinación? A través de la Dirección General de Migración y Extranjería, podés encontrar el Modelo de Solicitud de Ingreso y Egreso organizado, ágil y seguro a Nicaragua de visitantes de otras Nacionalidades.