•  |
  •  |
  • END

La Jornada Nacional de Vacunación, en sus días centrales, superó las expectativas. El titular del Ministerio de Salud, Minsa, Guillermo González, dijo que de acuerdo con los informes preliminares, hasta la mañana de ayer contabilizaban un avance por encima del 65 por ciento.

“Eso significa que ya hemos aplicado más de 1 millón 200 mil dosis. Y hoy (ayer domingo) la meta es finalizar con un avance del 90 por ciento a nivel nacional. Aunque, lógicamente, como siempre, hay personas que por sus actividades llevarán a sus niños a vacunarse hasta los próximos días, entonces seguiremos vacunando hasta cubrir el 100 por ciento de la meta nacional”, expuso.

En la capital, en tanto, el avance supera el 63 por ciento, de acuerdo con la directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan.

En la aplicación de antiparasitantes y vitamina A, el Ministerio también está alcanzando la cobertura prevista, según González. La meta del Minsa es la de vacunar 1 millón 600 mil personas, entre niños y adultos, y aplicar 1 millón 400 mil antiparasitantes a niños en edades de dos a 12 años.

Cerca de 30 mil brigadistas

González refirió que en el país están funcionando 11,300 puestos de salud y se han involucrado en la jornada descrita entre 28 mil y 30 mil brigadistas del Poder Ciudadano.

“Y lo interesante de esto es que una buena parte son jóvenes, ellos se están involucrando mucho y eso ha permitido que la jornada sea todo un éxito, porque la gente se ha volcado a los puestos, tiene una alta conciencia (en el tema) y eso significa que tiene confianza en el Minsa, en el Gobierno”, argumentó el funcionario.

Cada puesto de salud se adornó con chimbombas, accesorio que siempre atrae a los menores. En algunos sitios como en el Atlántico del país, contaron hasta con piñatas, “porque la jornada es una fiesta infantil, ese es el espíritu que se ha querido impregnar”, justificó el titular de Salud.

El costo institucional de la jornada supera los 35 millones de córdobas.

Registro “acertado”

El ministro de Salud, Guillermo González, estimó que de los niños que han vacunado, al menos un uno por ciento no contaba con su partida de nacimiento.

Mientras tanto la directora del Silais-Managua, Maritza Cuan, indicó que en la capital hasta ayer cuantificaban 1,060 personas sin identificación, incluyendo adultos. “En Managua tenemos cinco unidades móviles para registrar los casos, y cada puesto de salud tiene un registrador”, comentó Cuan.

Los funcionarios coincidieron en que ha sido “acertada” la estrategia. “Recordemos que en el Programa Amor, uno de los lineamientos es identificar a los niños que no cuentan con una identificación y registrarlos, y eso estamos lográndolo con la Jornada Nacional de Vacunación (que oficialmente concluye hoy)”, apuntó González.