•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio Público anunció hoy una investigación sobre las muertes ocurridas durante las protestas en Nicaragua, que de acuerdo con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), son 63.

En conferencia de prensa, representantes del Ministerio Público de Nicaragua dijeron que la investigación incluirá el fallecimiento de estudiantes, policías y civiles.

También indagarán sobre las lesiones ocasionadas a estudiantes, policías y civiles, así como los robos y saqueos.

Además, las autoridades prometieron que averiguarán sobre los daños a la propiedad pública y privada.

El Ministeiro Público indicó que en su investigación se auxiliará con el Instituto de Medicina Legal, Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, e investigadores que estarán bajo el mando de la Fiscalía.

En un comunicado, el Ministerio Público pidió a la ciudadanía presentar denuncias escritas y pruebas en todas las sedes que hay en Nicaragua, de acuerdo con el sitio donde sucedieron los hechos.

La semana pasada en Nicaragua comenzó una protesta a causa de una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumentaba las cotizacions y deducía el 5% a las pensiones, entre otras medidas.

El anuncio provocó un descontento generalizado, hasta desembocar en violentas protestas en toda Nicaragua, que incluyeron barricadas, enfrentamientos armados, destrucción de edificios y hasta saqueos.

Hoy, la CPDH sostuvo que son 63 los muertos que dejaron las protestas en Nicaragua y habría 15 desaparecidos.

Para buscar cómo acabar con la ola de manifestaciones, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocación de la reforma al INSS, el pasado domingo.

Además, aceptó la propuesta de los empresarios para abrir un diálogo nacional, en el cual también participarán los trabajadores y estudiantes, con la iglesia Católica como mediador y testigo.

El diálogo nacional no tiene fecha de inicio y los estudiantes que dirigen las protestas afirman que no han suspendido sus demandas.