•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Cosep y Funides exigieron hoy a las autoridades investigar y aclarar los asesinatos y las desapariciones ocurridas durante las protestas en Nicaragua, tras las reformas al INSS.

En comunicados emitidos por separado, tanto el Consejo Superior de la Empresa (Cosep), como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), expresan "indignación y repudio" por lo ocurrido.

Además, piden una investigación para atrapar y procesar a los responsables de las muertes ocurridas durante las protestas.

"Que la Policía Nacional, en el papel que le corresponde, no reprima manifestaciones pacíficas", indicó el Funides, y en similares palabras se expresó el Cosep: "Los responsables de esas muertes no pueden quedar impunes".

El Cosep, además, demanda revisar las listas de desaparecidos y que se liberen de inmediato "y dignamente, que aparezcan los desaparecidos y que a los heridos en los hospitales públicos se les brinde la atención debida".

Ambas instituciones, por otro lado, llamaron a garantizar el derecho a la libre manifestación a los estudiantes que lideran las protestas, sin que existan represalias.

"Ratificamos nuestro compromiso por la democracia en Nicaragua, por lo que apoyamos y seguiremos apoyando toda manifestación o expresión ciudadana cívica que abandere ese derecho", concluyó el Cosep.

Mientras, Funides llamó a una "depuración" enla Policía Nacional.

"Un país no puede funcionar sin una policía que resguarde la seguridad pública. Es imprescindible la depuración de la institución, de tal manera que oficiales que actuaron correctamente puedan garantizar con legitimidad el orden público", dice el Funides.

Las protestas en Nicaragua dejaron a más de 60 muertos, de acuerdo con la CPDH. Archivo/END

Las protestas en Nicaragua han dejado unas 63 personas muertas, de acuerdo con un informe emitido por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).