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La crisis económica mundial y la situación política interna ya está afectando hasta los medios de transporte más populares en el país: las motos. El representante del Grupo Visión en Nicaragua, Luis Jarquín, detalló a EL NUEVO DIARIO que a nivel general las ventas de ese producto han bajado en un 25 por ciento.

Ese bajón comenzó a notarse, de acuerdo con el ejecutivo, a partir de noviembre pasado, cuando acontecieron las elecciones municipales, a nivel local, que derivaron en cuestionados resultados.

Sin embargo en zonas como las de Occidente, que incluye los departamentos de Chinandega y León, las ventas descritas se han reducido en un 40 por ciento. Jarquín resaltó que lo anterior lo observan en esos sitios a raíz del congelamiento que hiciera Estados Unidos de los fondos de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, originado por los mismos comicios, que han sido calificados por los opositores al Ejecutivo y por el gobierno estadounidense como “fraudulentos”.

El congelamiento de esos fondos, cuantificados en 64 millones de dólares, se anunció primero en diciembre de 2008 y luego fue ratificado 90 días después.

Jarquín indicó que “mucha” gente está devolviendo las motos o se las están quitando por falta de pago. “Y no están pagando porque han sido despedidos. En Managua los despidos han sido de zonas francas que van cerrando y allí ya se va viendo el golpe de la crisis (económica)”, expuso.

Precisó que la mayoría de clientes son mensajeros y conductores. “Éste es un segmento que busca motos porque en sus puestos de trabajo se las exigen y no se las dan, entonces recurren a nosotros porque, además, las financiamos. Incluso por la actual crisis económica estamos notando que la recuperación de nuestra cartera se ha visto afectada en uno o dos puntos porcentuales”, agregó.

Todo bien hasta octubre de 2008

A octubre del año pasado, el Grupo Visión, a través de United Motors, registró en Nicaragua un incremento en las ventas de motos por encima del 35 por ciento.

No obstante, “el mes de noviembre fue uno de los más bajos por todos los problemas de las elecciones municipales y en diciembre no hubo recuperación, sin embargo, como en los primeros diez meses hubo un buen comportamiento, eso nos permitió cerrar 2008 con un crecimiento superior al 30 por ciento respecto de 2007”, señaló.

Este año, las perspectivas del Grupo no pintan tan bien como hace un año. “En Occidente, que junto a Managua es donde más se nos mueve el producto, las ventas están bajas y no sabemos qué va a pasar (por otro lado) como van las cosas creemos que el golpe de la crisis económica lo sentiremos más después de mediados de año”, estimó Jarquín.

No obstante, el Grupo ya está ideando estrategias para “empujar” el producto. “En mayo pensamos sacar nuevos planes de financiamiento en motos, los planes serán cómodos para nuestros potenciales clientes, y esperamos ofrecer precios de contado más económicos”, refirió.

El ejecutivo mencionó, en ese contexto, que contarán con dos o tres modelos nuevos de motocicletas en el mercado nica. “Serán innovadores y con planes de financiamiento atractivos”, apuntó. United Motors ofrece a la fecha motos mensajeras, montañeras y sport. Los precios de esos modelos varían entre los 850 y los dos mil dólares.