•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los principales parques de la ciudad de Managua registran bajas visitas desde que el pasado 18 de abril estallaron las protestas ciudadanas, a pesar que están funcionando en sus horarios regulares. 

En Managua un total de 230 parques han sido rehabilitados por la municipalidad y contaban entre sus atractivos con el servicio de wifi libre, señal que fue suspendida a raíz de las manifestaciones.   

Personal de estos espacios públicos municipales, indicó que aún en los primeros días de la semana pasada llegaban miles de personas entre adultos y niños, pero dadas las condiciones de protesta por las reformas a la seguridad social, en estos días los juegos infantiles y canchas deportivas no han sido utilizados.

Según datos municipales al parque Luis Alfonso Velásquez Flores, ubicado en el casco histórico de la capital, cada fin de semana es visitado por 65,000 personas.

“Son las protestas. Hay temor de andar en la calle. Además que quitaron el wifi. Por ejemplo, el fin de semana pasado no vino nadie, tampoco el lunes. Hasta ayer vinieron unas cuantas personas. Es por la tarde que se puede ver más gente. Pero ha estado ralo”, alegó uno de los miembros del personal que prefirió omitir su nombre, pues dijo no estar autorizado a brindar información a medios de comunicación.

Otro trabajador aseguró que tampoco hay señal en los parques de los municipios de Diriamba, Jinotepe y Santa Teresa, entre otros del país.

Al preguntar si la falta de wifi tenía que ver con mantenimiento, la respuesta fue que era por las protestas. “Cuando comenzó esto (las manifestaciones) lo desactivaron y desinstalaron”, aseguraron en al menos tres de los parques visitados.

En el caso del Paseo Xolotlán, a orillas del lago del mismo nombre, El Nuevo Diario constató que el acceso al público se mantiene en horario regular, sin embargo, pocas personas están visitando el centro de recreación.

“El horario de visitas es el mismo. Igual también el parque acuático. Pero la gente parece que  prefiere no arriesgarse. Es fregado que pase algo en la calle y uno andar con chavalos en la mano. Por eso no está viniendo gente. Depende cómo sigan las cosas así regresarán los visitantes”, comentó un guarda de seguridad.

La desconexión wifi también fue reportada en el parque de Batahola, el Paseo de los Próceres, parque de la colonia Centroamérica, Las Madres, entre otros de la ciudad capital.

Sin informe oficial

Ileana García, concejal del Partido Liberal Constitucionalista y miembro de la comisión de finanzas de la Alcaldía capitalina, señaló que “este próximo lunes que habrá sesión ordinaria municipal, solicitaremos información al respecto. Si este proyecto se suspendió deben presentar una justificación e introducir una solicitud de reforma al presupuesto para redirigir los fondos a otras áreas”, explicó la concejal García.

En Managua el proyecto se denominó Estrategia de comunicación virtual parques wifi, de la Alcaldía de Managua, y fue el piloto para el desarrollado a nivel nacional con el objetivo de fortalecer la estrategia de comunicación virtual en las redes sociales a través del uso de las nuevas tecnologías. Para este año la municipalidad destinó C$1,043 millones, según especifica e l Plan de Inversión Anual 2018, para beneficiar a 200 mil personas.

La instalación del wifi gratuito inició en 2015, se concretó en 2016 y los costos de operación se sextuplicaron en 2017, manteniendo los costos en 2018.