•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Embajada de Estados Unidos en Managua actualizó nuevamente una alerta de seguridad para los ciudadanos y diplomáticos estadounidenses residentes en Nicaragua, en la cual advierte que los disturbios civiles en el país continúan afectando sus operaciones normales.

En la alerta, indican que hoy viernes la embajada abrirá solamente para “operaciones limitadas” y que la sección consular solo asistirá a los ciudadanos estadounidenses con “necesidades de emergencia”, para documentos de viaje a Estados Unidos, en horarios de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. “No se necesita cita, pero los servicios son solo para personas con planes de viaje inminentes”, advierten. 

La embajada detalló que los servicios rutinarios de ciudadanos estadounidenses, como los notariales y todas las operaciones de visas, aún no están disponibles hasta nuevo aviso. Remarcó que enviarán un mensaje individual antes del domingo 29 de abril con información sobre las operaciones y horarios para la semana próxima.

Precauciones 

Dentro de la alerta de viaje, la embajada establece una serie de medidas para los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua. 

“Si se siente inseguro, haga arreglos personales para salir del país, los vuelos comerciales todavía están disponibles”, recomienda la embajada, añadiendo que actualmente no hay planes del Gobierno de Estados Unidos para una evacuación asistida. 

También recomiendan restringir los viajes y permanecer en el hogar si este es un espacio seguro. Otra de las medidas es mantener un suministro adecuado de alimentos, agua potable y combustible.

Además, aconsejan monitorear los medios de comunicación locales para estar informados sobre la situación en sus alrededores y mantener “perfil bajo”. 

Otras alertas

Desde que iniciaron los enfrentamientos violentos en Nicaragua, la Embajada de los Estados Unidos ha alertado a sus ciudadanos sobre la situación actual del país. 

El lunes pasado, incluso, ordenó la salida del país de los familiares del personal estadounidense que labora en Managua. 
También el Departamento de Estado emitió durante esta semana una alerta de viaje a Nicaragua, la cual se elevó a la categoría 3, advirtiendo a los estadounidenses “reconsiderar viajar a Nicaragua debido al crimen y los disturbios civiles”.