•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres de los dirigentes y fundadores del Movimiento Universitario 19 de Abril salieron ayer de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), porque según ellos, al recinto han ingresado infiltrados del Gobierno que han usurpado el movimiento. 

Lea: ​​“Me alegra que los jóvenes hayan tomado la decisión de participar”

Víctor Cuadras, Ozzie Munguía y Zaida Hernández voceros oficiales, quienes habían dado la cara por el movimiento, salieron del plantel porque “algunos estudiantes fueron comprados por miembros de UNEN y la Juventud Sandinista”, explicó Hernández. 

Aunque los dirigentes iniciales hayan salido de la Upoli, la mayoría de estudiantes permanecen en el recinto. Cuadras, Munguía y Hernández comparecerían ayer ante los medios de comunicación para explicar en detalle la decisión de salir de la universidad.

“No regresamos a la Upoli, nos deslindamos completamente de las personas que quieran declarar algo en nombre de los estudiantes desde la Upoli y del movimiento”, dijo Cuadras. Según ellos quienes se han quedado liderando el grupo son jóvenes afines al Gobierno.

UNEN se infiltra

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril rechazó las acusaciones vertidas por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) ayer por la mañana, los protestantes no se sienten representados ni respaldados por esta organización. 

“Nos sentimos ofendidos porque dijeron que éramos unos vagos, unos delincuentes, no somos vagos ni delincuentes. Los estudiantes que estamos aquí protestamos por nuestros derechos, queremos libertad, justicia, queremos limpiar el nombre de todos los fallecidos que tuvimos, queremos a una Nicaragua libre y justa”, expresó Oyanka López Pérez.

La UNEN arremetió ayer en contra de los estudiantes que permanecen atrincherados en la Upoli, señalándolos como responsables de la crisis que atraviesa el país y que en el ámbito académico ha significado la suspensión de las actividades académicas.

“No son estudiantes de la Upoli, son gente que está siendo financiada”, dijo el presidente de la UNEN-Upoli Leonel Morales en conferencia de prensa.

La representación de UNEN sostuvo que los alumnos de la Upoli han solicitado la reanudación de las clases en el recinto, que aún sirve de refugio para jóvenes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, conformado a raíz de las recientes protestas por reformas al sistema de seguridad social.