•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El uruguayo Wilfredo Penco, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañó las elecciones municipales del 5 de noviembre pasado en Nicaragua, llegó a Managua para retomar las negociaciones sobre las reformas al sistema electoral en este país centroamericano.

"Nuestro objetivo es iniciar el camino de las reformas electorales en Nicaragua, tal como fue recomendada por la misión que participó en las elecciones municipales", dijo Penco a la prensa a su llegada a Managua.

Obispos recibirán propuestas de la población para diálogo

Penco fue recibido por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y por el vicepresidente del Poder Electoral, Lumberto Campbell, quienes no han ofrecido declaraciones a los medios.

El uruguayo dijo que hoy se reunirá con el canciller Moncada y con representantes del Poder Electoral para definir los temas y la agenda de trabajo. Penco llega a Nicaragua en medio de una crisis ocasionada por protestas civiles que han dejado al menos 38 muertos y a lo que no quiso referirse.

En su informe final sobre las elecciones municipales pasadas, la misión de la OEA destacó como una de las principales recomendaciones la necesidad de realizar una "auditoría integral al registro electoral que permita realizar diversos ejercicios de verificación y control".

Exigen investigar muertes y castigar a los culpables

La misión también observó en su informe que la ley electoral que rige en Nicaragua "tiene un ámbito muy limitado y no cuenta con mecanismos claramente establecidos" para resolver las disputas.

También se recomienda la elaboración de una ley de partidos políticos que le dé respuesta a los temas planteados por los propios partidos políticos sobre su conformación, participación, cancelación o suspensión de la personalidad jurídica, mecanismos de financiación y reglas de democracia interna.

Asimismo, la OEA sugiere que se desarrolle un proyecto de Ley de Registro Civil que considere, entre otros objetivos, la sistematización e interconexión de todos los municipios, la centralización de una base de datos única de personas y asientos registrales, y la creación del número único de identificación personal desde el nacimiento.

Lea: CPDH: Muertos en protestas son 63

Otras recomendaciones que destacar son el uso de boletas diferentes por cada tipo de elección, incorporar en el diseño impreso de las cédulas de identidad el nombre y dirección del centro de votación asignado.

Además, cambiar el sistema del papel carbón para realizar copias, dar a conocer toda la información electoral de interés para la ciudadanía, publicar a partir de las próximas elecciones las imágenes de las actas escaneadas para la ciudadanía en general y no solo para los fiscales de los partidos políticos, entre otras. El reporte de la OEA fue realizado con base en los comicios municipales del pasado 5 de noviembre en Nicaragua, en el que se eligieron a 153 alcaldes con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes.