•  |
  •  |
  • END

Al menos 29 de 32 puestos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fueron amonestados por los inspectores del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) esta semana, por no cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa para comercializar ese producto.

En una nota de prensa difundida este sábado por el ente regulador, se precisa que las inspecciones se realizaron en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia los días 22, 23 y 24 de abril reciente.

Las amonestaciones implican medidas para rectificar las violaciones a la normativa de gas licuado, y básicamente se aplicaron porque no tenían licencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), ni extintor de 9.09 kilogramos, no tenían vigente el certificado de capacitación para manejo del GLP y otras no tenían rotulación de “No fumar”.

Tampoco presentaron autorización para el manejo de ese producto de parte de la Dirección General de Bomberos, en otros lugares no había plano de vista de planta de la instalación y su entorno, o los cilindros no tenían el peso exacto. “De 148 cilindros inspeccionados, 83 salieron bajos de peso”, reza parte de la nota.

Asimismo, los técnicos del ente regulador visitaron la planta envasadora de Tropigás Estelí y “no pasó la prueba de verificación de peso de sus cilindros en dos de sus básculas, al encontrarse cilindros bajos de peso. Las básculas fueron cerradas por el INE para su posterior recalibración, sin perjuicio de la sanción que derive esta infracción”.

También gasolineras

El INE agregó que también inspeccionó 20 gasolineras en los mismos departamentos, y se verificó que la Petronic Somoto estaba despachando menos diesel en uno de sus surtidores, por lo que es “sujeta de sanción”. Sin embargo, el ente regulador no precisa si será multada por reincidir o si sólo será amonestada.

También enumeró que las siguientes estaciones de servicio serán “sujetas de sanción” debido a que no tenían licencia de operación que emite el MEM, según se establece en el decreto 38-98: Petronic San Juan de Río Coco, Petronic Jalapa y las de Bandera Blanca Agroservice Jalapa, Servinorte Teotecacinte, Cristo Rey y San Isidro.

“En total se revisaron 73 surtidores. De los cuales 3 fueron cerrados por estar descalibrados (1 despachaba menos y 2 daban de más)”, se lee.

Además de las gasolineras mencionadas, se inspeccionaron: las Petronic San Ramón, Jalapa, Palacagüina, Guadalupe, Quilalí, Estelí; Shell Rama; Texaco Los Pinos, y las de Bandera Blanca La Norteña, San Fernando, El Jícaro, Lazcon y Servicentro Hermanos Pineda, y San Judas Tadeo.