•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) emitió hoy un comunicado en el que expresa el pésame a las madres nicaragüenses que perdieron a sus hijos durante las protestas contra las reformas al Seguro Social.

Fideg también pide llevar a los tribunales a responsables de muertes ocurridas durante las jornadas de protestas de la semana pasada.

La OEA retoma negociaciones con Nicaragua para reformar su sistema electoral

“Con profundo dolor expresamos nuestro enorme pesar por las muertes innecesarias y sin sentido de decenas de jóvenes que han participado en las protestas este mes de abril. Son muertes que nunca debieron haber ocurrido, todos estamos en deuda con estos jóvenes caídos y sus familias”, expresó Fideg en un comunicado.  

Fideg también hizo un llamado a las autoridades de Nicaragua a garantizar el cumplimiento de las leyes y los derechos humanos. 

Cientos piden justicia por periodista asesinado durante protesta en Nicaragua

“Instamos a la juventud y a los representantes de la sociedad civil a participar en el dialogo nacional por la paz y la reconciliación, llevando como objetivo los grandes intereses de la patria”, reitera el Fideg.  

Según la Comisión Permanente de Derechos Humanos, las jornadas de protestas contra las reformas al Seguro Social en Nicaragua dejaron al menos 63 muertos.

Lea: ​“Eran ríos de gente… Fue algo nunca antes visto en Nicaragua”

La CPDH también registra al menos 15 personas desaparecidas y más de 160 personas heridas por bala, de las cuales nueve perdieron uno de sus ojos.

Tras la violencia desatada durante las jornadas de protestas, distintos organismos internacionales exigen a las autoridades de Nicaragua investigue las muertes de los jóvenes manifestantes y el cese a la represión y la libertad de expresión.

La Asamblea Nacional de Nicaragua informó hoy que decidió conformar una Comisión de la Verdad para investigar lo ocurrido.