•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua se mantenía este viernes a la espera de un diálogo nacional con mediación de la iglesia católica tras las violentas protestas que dejaban 63 muertos según  la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), mientras estudiantes y activistas convocan nuevas manifestaciones en reclamo de democratización y justicia.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) mantenía un proceso lento de documentación sobre las víctimas fatales de los violentos enfrentamientos de la semana pasada entre manifestantes y policías, evaluando denuncias de familiares.

Exigen investigar muertes y castigar a los culpables

Desde el lunes no ha habido choques con la policía, aunque las manifestaciones han continuado pacíficamente en Managua y en otras ciudades.

Representantes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, universitarios y población en general, realizan hoy una marcha en memoria de los 63 fallecidos y cientos de heridos, durante las manifestaciones. 

Más: Fideg pide llevar a los tribunales a responsables de muertes en protestas de Nicaragua

Las marcha de hoy partió del portón principal de la Universidad Centroamericana (UCA), con dirección a la rotonda Jean Paul Genie.

"Estamos aquí, realizando esta marcha por todos aquellos héroes que cayeron en combate, por todas aquellas personas que han estado luchando con nosotros, por los doctores que también nos han estado apoyando, como movimiento seguimos en pie, en la universidad nos están presionando pero no vamos a ceder, expresó Juan Carlos López, representante del   Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Pese a que no ha habido enfrentamientos en las últimas manifestaciones, el número de muertos ha aumentado por el fallecimiento de personas hospitalizadas o la aparición sin vida de personas dadas como desaparecidas, según el CENIDH.

La OEA retoma negociaciones con Nicaragua para reformar su sistema electoral

La organización humanitaria internacional Human Rights Watch pidió este viernes que los países miembros de la OEA aprueben el envío de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Nicaragua para que investigue denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Entretanto, el diputado sandinista Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que el Legislativo formará una comisión con figuras notables del país para "conocer, analizar y esclarecer" los hechos ocurridos durante las protestas.