•  |
  •  |
  • END

DIPILTO, NUEVA SEGOVIA
El alcalde Fernando López Sauceda dijo que ruega a Dios para que el último intento de perforación de un tercer pozo, que se realiza en la ribera del río Dipilto, sea positivo, y brote el vital líquido para la población de tres comarcas que carecen de él.

Las familias demandantes del servicio están en zonas altas y dispersas, donde las fuentes superficiales se han secado, lo que indica el grado de deterioro de la cuenca del río Dipilto, que abastece a los 40 mil habitantes de Ocotal. Los lugares son conocidos como Loma Fría, Buenos Aires y El Horno, donde viven unas 700 personas.

El edil indicó que la perforación de pozos es un proyecto de arrastre que tomó desde la administración edilicia anterior, período durante el cual se habían perforado varios lugares con indicadores insatisfechos.

Si acaso, agua será costosa

La excavación de Loma Fría produjo 15 galones por minuto; en El Horno, 35; y en Los Planes, en la ribera del río Dipilto, 45. “Trajimos a un especialista sueco para que nos dijera realmente si en Dipilto había agua, y nos ha dicho que aquí (Las Vegas) hay agua”, confió el alcalde.

La alcaldía se ha dado el último chanche para demostrarle al organismo que financia el proyecto y que solicita el reembolso, la viabilidad del mismo. Según López, la perforación de 320 pies de profundidad que realiza en esta semana, se lleva a cabo por resolución del Concejo, y el trabajo es financiado con recursos propios. “Si hay agua, se modificará el proyecto, y si no hay, devolveremos los recursos”, dijo.

Los técnicos de la máquina perforadora dijeron que en tres sitios el equipo se ha encontrado con roca de granito, lo cual ha hecho más difícil y caro el trabajo. El munícipe explicó que de ser positivo el hallazgo, el agua se bombeará con electricidad hacia los cerros de las comarcas, lo cual implicará mayores costos tarifarios, por factura de energía y de mantenimiento.

El agua subterránea que se busca para estas familias se hace en la zona donde las quebradas tributarias del río Dipilto se secan en verano.