•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Algunas páginas web de instituciones gubernamentales han tenido problemas para cargar, luego de que Anonymous, una gran red de hackers en el mundo, amenazara al Gobierno de Nicaragua con ataques cibernéticos masivos por la violencia registrada durante las protestas ciudadanas de la semana pasada.

La Asamblea Nacional, sitios web de canales de televisión, diarios digitales y sitios de servicios como el de la Dirección General de Ingresos (DGI) fueron algunas de las plataformas en Internet presuntamente atacadas.

En su cuenta de Twitter, uno de los miembros de Anonymous, que se identifica cómo Lorian Synaro, amenazó el pasado 23 de abril con realizar ciberataques, advirtiendo al Gobierno de Nicaragua que estaba “observando muy de cerca” la situación por la que atraviesa el país. “Desconectaremos a su gobierno del Cyber Space. Esto no es una amenaza, es una promesa”, dice el tuit.

Estos ataques comenzarían ayer y terminarían el 29 de abril según las declaraciones de Anonymous en la red social. No obstante, Anonymous publicó un tuit el 26 de abril donde anuncia que había sacado de Internet la página web de la Asamblea Nacional y a la vez mostró una captura de pantalla del ataque. Efectivamente, el sitio web de esta institución estuvo caído ese día, pero este viernes ya había acceso.

Fuera de la red 

Anonymous anunció este viernes en redes sociales que había atacado las páginas web del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la Presidencia y el Instituto de Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC). Este último, hasta la tarde de ayer, no podía verse con normalidad.

Los hackers también informaron que atacaron la página web de Canal 2, un medio afín al Gobierno. De igual manera dijeron que intentaron atacar la página de la DGI. Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre las amenazas de esta red de hackers.