•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los jóvenes aglutinados en el Movimiento Universitario 19 de Abril, que permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), afirmaron ayer que pese a la salida de tres de sus representantes iniciales, no hay división en su grupo y llaman a estudiantes de todo el país a enviar sus propuestas y un delegado para conformar una junta directiva.

“Estamos llamando a todos los movimientos estudiantiles que hay y que se han formado en las universidades de todo el país a raíz de las protestas para que nos reunamos, envíen a un representante con sus propuestas y hagamos una comisión entre todos juntos”, dijo la vocera del movimiento, Valeska Valle.

Víctor Cuadras, Ozzie Munguía y Zaida Hernández, quienes habían dado la cara por el movimiento desde el inicio de las protestas de la semana pasada, abandonaron el recinto la tarde del jueves porque según ellos algunos estudiantes fueron comprados por miembros de UNEN y la Juventud Sandinista.

Sin embargo, Valeska Valle y Jeancarlos López, quienes también son fundadores del movimiento, sostienen que la salida de sus compañeros “fue a causa de un disgusto y fue algo que debimos haber resuelto a lo interno”.

“No es posible que estemos dejándonos manipular todos los días por lo que sale en las redes sociales, eso es lo que quieren.  Queremos aclarar que nosotros no somos UNEN, ellos no nos representan, estamos diciéndole a todos los universitarios que pueden traer todas sus propuestas para canalizar esta lucha y decirle al pueblo de Nicaragua que vamos a estar siempre firmes”, enfatizó. 

¿Quién van al diálogo?

 La Conferencia Episcopal de Nicaragua extendió una invitación formal a los estudiantes del Movimiento Universitario 19 de Abril para participar en el diálogo propuesto por el Gobierno, el grupo aceptó la invitación, pero aún no decide quién los representará. 

“Tenemos dos días para organizarnos, esperamos las propuestas de los grupos que sabemos que hay en varias universidades de Managua, Estelí, Matagalpa, León y el resto del país para poder presentar una junta directiva el lunes con un comunicado final de donde saldrán nuestros representantes”, finalizaron los universitarios. 

Mientras tanto siguen convocando a marchas, vigilias y dicen que no abandonarán la Upoli hasta no tener garantías.