•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La comunidad de estudiantes anunció hoy la creación de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Ciudadanía en Nicaragua, la cual dijo que participará en el diálogo bajo protesta.

Los universitarios exigieron hoy justicia para las personas muertas a balazos durante las protestas de la semana pasada en Nicaragua.

También dieron a conocer hoy una proclama en la cual expresan una serie de demandas, incluyendo la liberación de las personas que siguen arrestadas y que se desintegre una comisión de la verdad, creada ayer en la Asamblea Nacional para investigar las muertes violentas.

También pidieron la renuncia de los altos mandos de la Policía de Nicaragua y elecciones justas.

Los universitarios, por otro lado, desconocieron como sus representantes a la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y a Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades.

Sobre el diálogo nacional convocado tras la ola de protestas, los universitarios dijeron que participarán bajo protesta.

Agregaron que ese diálogo debería comenzar a mediados de mayo, para dar tiempo a organizarse.

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Ciudadanía en Nicaragua tiene representantes de seis casas de estudios, pero extendieorn una invitación al resto de estudiantes.

Quienes hoy dieron una conferencia de prensa explicaron que representan a la coordinadora de forma temporal, mientras eligen a sus autoridades.

La coordinadora de universitarios, hoy en la catedral. Keysi García/END

La conferencia de prensa la brindaron en la catedral de Managua.

Los representantes de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Ciudadanía en Nicaragua admitieron que todavía no tienen un contacto formal con el Movimiento 19 de Abril, que dirigió las protestas contra las reformas al INSS.

"Tienen las puertas abiertas para que se unan", dijo un vocero de la nueva Coordinadora.