•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de campesinos han ingresado esta mañana a Managua para participar en una peregrinación convocada por la iglesia Católica para orar por los muertos en las protestas ocurridas en Nicaragua desde la semana pasada.

Se calcula que son más de mil los campesinos que viajan en buses y camiones y que pasan por carretera norte, donde los habitantes los saludan con banderas de Nicaragua y pancartas.

Además, quienes viajan en sus vehículos hacen sonar sus bocinas, en señal de respaldo a los campesinos.

En algunos puntos la caravana salió desde anoche desde sus respectivos municipios, para unirse y llegar juntos hasta Managua.

En este viaje participa Francisca Ramírez, la principal dirigente de un movimiento de campesinos.

"Justicia", gritan los campesinos desde los camiones, al referirse a las personas que murieron durante las protestas en Nicaragua.

Los campesinos desde uno de los camiones. Uriel Velásquez/END

Los campesinos, desde los camiones, también agitan banderas y gritan al llegar a Managua.

Esta caravana hasta ahora no ha sufrido ningún contratiempo, según han dicho los mismos manifestantes.

A lo largo de la carretera norte la población semantiene al lado de las calles, para saludar y dar la bienvenida a la multitudinaria caravana de campesinos.

La iglesia Católica convocó a una masiva peregrinación en Managua, para este sábado, para orar por las personas que han muerto durante las protestas en Nicaragua y que la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) calcula en 63.

Estas protestas comenzaron la semana pasada luego de una reforma al INSS, que aumentaba las cotzaciones y disminuía las pensiones. Ante laola de manifestaciones, el gobierno anunció que revocaba los cambios.

Por otro lado, hoy mismo se dio a conocer la creación de una Coordinadora Universitaria, que dice representar a los estudiantes y ha dicho que participará bajo protesta en un diálogo convocado por el gobierno para buscar solución a la crisis de Nicaragua.