•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de personas participan hoy en una peregrinación en Managua convocada por la iglesia Católica para orar por los muertos en las protestas en Nicaragua.

La misa será oficiada por el cardenal Leopoldo Brenes, en la catedral de Managua.

El minuto a minuto

11:00 am Unas seis mil personas asisten a una misa en Matagalpa, donde monseñor Rolando Álvarez dirigió la peregrinación, hermándose con lo que ocurriá en Managua.

12:005 pm La caravana de campesinos llega a Managua para participar en la peregrinación.

1:30 pm Las personas empiezan a reunirse en los tres puntos convocados: rotonda del periodista, colegio Teresiano y rotonda Cristo Rey. Para dirigirse a la catedral de Managua.

1:40 pm Monseñor Silvio Báez llega al colegio Teresiano y acompaña a los habitantes.

1:43 pm Monseño Silvio Báez dice que la forma de resolver los problemas en Nicaragua es la paz.

1:45 pm Las personas que están en la concentración cantan las mañanitas a monseñor Báez, quien cumple 60 años.

Las personas en la rotonda del periodista. José Isaac Espinoza/END

1:48 pm Las personas se concentran en la rotonda del periodista y empeizan a caminar hacia la catedral de Managua.

1:50 pm Pobladores en la rotonda Cristo Rey comienzan a caminar rumbo a la catedral de Managua. Una imagen de la Virgen de Cuapa está en este punto y es cargada por devotos.

1:51 pm Al ir rumbo a la catedral desde la rotonda de Cristo Rey, los pobladores hacen sonar pitos y agitan banderas de Nicaragua y de la iglesia Católica.

1:52 pm Silvio Báez, desde el colegio Teresiano, dirige la caminata y los habitantes cantan a La Purísima. Báez agita una bandera de la iglesia Católica.

La imagen de la Virgen de Cuapa, en Managua. José Isaac Espinoza/END

1:55 pm Desde la rotonda Criasto Rey el padre Mykel Monterrey pide a la población rezar y pedir por lapaz y el diálogo en Nicaragua.

2:15 pm El padre José Alemán confirma que por la zona occidental de Managua participan en la peregrinación fieles de 40 parroquias.

2:19 pm La marcha que salió en carretera a Masaya cubre desde el colegio Teresiano hasta el edificio de LaFise.

2:20 pm En la rotonda de Cristo Rey, los pobladores rezan y hacen sonar campanas y bocinas, mientras acompañan la imagen de la virgen de Cuapa.

Las personas que marchan desde la rotonda del Periodista a la catedral de Managua. José Isaac Espinoza/END

2:28 pm Las tres concentraciones que se agendaron en Managua (rotondas Cristo Rey, del Periodista y colegio Teresiano) se dirigen a la catedral Metropolitana de Managua, donde el cardenal Leopoldo Brenes oficiará la misa.

2:30 pm La iglesia Católica convocó a esta perenigración tras varios días de protestas que han dejado unos 63 muertos, según cálculos de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

2:32 pm Las personas que van desde la rotonda Cristo Rey a la catedral de Managua, se detienen en la UCA y rezan el Ave María en honor a los muertos. Frente a la UCA hubo manifestaciones y se rindió honor al periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields cuando cubría las protestas contra el INSS.

2:36 pm El padre Juan de Dios García, vicario en Carazo, dice que a la peregrinación asisten fieles de 13 de las 14 parroquias. La única que no asistió es la que está bajo responsabilidad del padre Neguib Eslaquit.

2:45 pm  La Diócesis de León orienta a sus parroquias sumarse a una jornada de oración a favor del diálogo y la paz. El padre Víctor Morales, vocero de dicha diócesis, confirma que este sábado las distintas parroquias leonesas invitaron a su feligresía a unirse a la jornada de oración por el dialogo y la paz.

Vista de la peregrinación por la carretera a Masaya. Mauricio González/END

3:07 pm El cardenal Leopoldo Brenes toma la palabra en la catedral de Managua. La población aplaude.

3:10 pm Comienza la misa en la catedral de Managua con el rezo del Padre Nuestro y el Ave María.

3:16 pm El Cardenal Leopoldo Brenes admite lo triste que es para una madre encontrar muerto a su hijo, como le sucedió a María con Jesús. "Que triste es para una madre saber que ya no tendrá la cercanía de sus hijos", dice Brenes antes de referirse al segundo misterio durante la misa.

3:20 pm Durante la peregrinación, los vendedores ofrecen la botella de agua de 12 onzas y las gaseosas a 30 córdobas.

3:33 pm Los misterios que se van relatando durante la misa en la catedral de Managua son relacionados con el dolor de las madres que sufren la pérdidas de sus hijos. Como ha sucedido en Nicaragua. "Nosotros oramos por todas las madres de Nicaragua que lloran y sienten tristeza, pero como María, que en su dolor, también nos acompaña desde el cielo", dice Brenes.

3:45 pm El cardenal Leopoldo Brenes aprovecha la misa para que la multitud le cante Las mañanitas a monseñor Silvio Báez, quien cumple 60 años.

3:55 pm Miles de personas comparten en las redes sociales imágenes de la multitudinaria concentración en la catedral de Managua, mientras el cardenal Leopoldo Brenes oficia la misa.

4:12 pm "El demonio siempre es astuto y nos corresponde actuar diciendo la verdad. Y cuando el demonio es el rey de las tinieblas, quería que nos quedáramos en las tinieblas, pero Cristo es el rey de la luz", dice el cardenal Leopoldo Brenes, mientras miles de personas ovacionan el mensaje.

4:14 pm El cardenal Leopoldo Brenes saluda al resto de Arquidiócesis de Nicaragua, donde celebraron peregrinaciones.

Miles llegaron hoy a la catedral de Managua. Bismarck Picado/END

4:16 Leopoldo Brenes recuerda el mensaje del papa Francisco para Nicaragua y dice que el pontífice está preocupado por la situación de este país.

4:16 pm "Les pido hijos míos que seamos constructores de paz, de justicia y de libertad", pide el cardenal Leopoldo Brenes.

4:17 pm "En una sociedad dividida nunca hay progreso", declara el cardenal Leopoldo Brenes, mientras que la multitud grita: "Que se vayana, que se vayan".

4:18 pm El cardenal Leopoldo Brenes advierte que la iglesia Católica abandonará el diálogo nacional convocado tras las protestas, en caso de que no se cumplan las garantías que demandaron: cese a la violencia, a la represión y a la libertad de expresión e información.

4:19 pm "Quiero anunciarles, que los obispos de la Conferencia Episcopal el martes pasado, al decir que sí acompañaríamos el diálogo como mediadores y testigos, expresaron que al mes de instaurado este haríamos un alto para valorar la voluntad, la implementación y cumplimiento serio y real de los acuerdos a los que hayan llegado las partes. Si los obispos de la Conferencia Episcopal evaluamos que no se están dando estos pasos, informaríamos al pueblo de Dios, a quienes acompañamos, y les diríamos, que así no podemos seguir y que no se pudo", dice Brenes. 

4:22 pm El cardenal Leopoldo Brenes pide una oración por la paz en Nicaragua y monseñor Silvio Báez es el encargado de emitir el mensaje.

4:28 pm Monseñor Silvio Báez pide a la virgen María interceder por la paz en una Nicaragua que está en un "un valle de lágrimas" y en "incertidumbre".

4:33 pm Llega le momento de la bendición con Jesús Sacramentado, para lo cual se pide silencio a la multitud presente en la catedral de Managua.

4:36 pm Comienza la peregrinación en Estelí, donde los feligreses ya recorren las calles.

4:38 pm El cardenal Leopoldo Brenes termina la misa exclamando: "Viva María. María de Nicaragua, Nicaragua de María".