•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 Iglesias de diversos puntos del país congregaron a sus fieles para unirse en oración y pedir que se escuche el clamor de los nicaragüenses que demandan cambios profundos en el país.

Lea: ​Protestas en Nicaragua: Miles peregrinan en Managua para pedir la paz

En Matagalpa se realizó uno de los eventos más multitudinarios. Más de seis mil ciudadanos recorrieron las calles de esa ciudad del norte durante la peregrinación Por la Paz y la Justicia, convocada por la Diócesis y encabezada por el obispo monseñor Rolando Álvarez. La multitudinaria marcha dio inicio a eso de las 11:00 a.m. en la iglesia San José y finalizó en la Catedral de San Pedro.  

Monseñor Rolando Álvarez, quien también forma parte de la directiva de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), explicó a los fieles que para llegar al diálogo propuesto por el Gobierno como salida a la crisis que se vive en el país, se requiere de un proceso en el que se está trabajando. 

El obispo también precisó que están “orando” para tener claridad y cumplir con el importante papel que se le ha encomendado a la Iglesia, entre estas la demanda de justicia para las víctimas.

Granada se desbordó para pedir elevar plegarias por la paz.

Los organismos de derechos humanos del país han contabilizado entre 42 y 63 fallecidos en las protestas generadas por las reformas al sistema de seguridad social, pero que ahora abordan otros temas de trasfondo político-social en el país. 

 “Quiero agradecer a ustedes que se han hecho presente a esta invitación en la que no hay ninguna distinción”, expresó monseñor Álvarez a los participantes de la peregrinación. 

Por su parte, los Frailes Franciscanos de Matagalpa se pronunciaron rechazando el oportunismo y la violencia e instando a incluir a todos los sectores sociales en el diálogo nacional. 

En estelí, religiosas acompañaron la peregrinación por la paz.

“El tema del seguro social fue la gota que derramó el vaso de la descomposición social, pero que en el fondo la realidad es mucho más compleja, ya que creemos que deben ser abordados con respeto y responsabilidad, situaciones que son álgidas y que son urgentes de resolverlas”, apunta el comunicado de los frailes franciscanos. 

Estos asuntos abordan temas de interés nacional, como la democracia, la libre expresión, la institucionalidad, autonomía, participación ciudadana, derechos humanos, etc., de acuerdo con las declaraciones de los frailes. 

Leoneses oran en sus parroquias 

En León, el padre Víctor Morales, vocero de la Diócesis, confirmó que este sábado las distintas parroquias leonesas invitaron a su feligresía a unirse a la jornada de oración por el dialogo y la paz.

Morales explicó que además de la jornada de oración con la imagen del Santísimo, algunas parroquias también sacaron en procesión a la imagen de la Santísima Virgen María.

Maritza García, miembro de la Hermandad La Merced en el Santuario La Merced, comentó que junto a su familia y algunos amigos decidieron unirse a la marcha nacional organizada por la Diócesis de Managua.

Granada se sumó

En Granada, los fieles marcharon hasta la catedral de la ciudad, donde monseñor Jorge Solórzano destacó el papel de la Iglesia Católica para evitar la violencia.

El obispo de la Catedral de Granada dijo: “Estamos haciendo un llamado a la paz, al entendimiento, al diálogo y al cese de la violencia, para evitar más derramamiento de sangre, estamos muy comprometidos con la oración y la palabra, para que haya un cambio en esta nación”.

Los rivenses sacaron en procesión a jesús del rescate.

“No queremos más muertes en Nicaragua, queremos paz, tranquilidad y armonía, la población”, comentó Adolfo Guzmán, participante. 

La marcha dio inicio desde el estadio Roque Tadeo Zavala hasta concluir en la catedral de Granada, los peregrinos recorrieron las principales calles con banderas de Nicaragua en mano, para luego tener un tiempo de oración por la nación.

Estelí ruega a la Virgen de Fátima

La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Fátima encabezó la romería en la ciudad de Estelí, misma que fue seguida por miles de pobladores de distintos sectores y edades.

“Virgen te pedimos que intercedas por la paz digna llena de libertad tal como tu hijo nos mandó a este mundo”, rezaban adolescentes, jóvenes y adultos mayores que marcharon más de tres kilómetros hasta llegar a la Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde el obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, celebró una misa.

“Son cuadras y cuadras  llenas de gente que ha respondido al llamado de paz de nuestro obispo Juan Abelardo Mata Guevara”, expresó impresionado el ciudadano  Hernaldo Lira.

“De lo que debemos estar seguros es que no habrá paz si no hay justicia. Aquí se ha demostrado que el pueblo ya está cansado de que la sangre de sus hijos siga derramándose”, acotó.

Jesús del Rescate bajo la Azul y Blanco

Centenares de rivenses participaron desde las 02:00 p.m. de este sábado en una peregrinación de la imagen de Jesús del Rescate que promovió la Iglesia Católica.

En el recorrido destacó una extensa bandea azul y blanco de más de 100 metros de longitud que cobijaba a decenas de rivenses que pedían paz y justicia.​

“No queremos guerra, queremos paz y justicia, y en esta peregrinación todo se lo dejamos a Dios, a través de los obispos”, expresó el habitante del municipio de Tola, Jorge Rivera.

El vicario episcopal de Rivas, Marcial Guzmán, dijo que oraron por los obispos que participarán en el diálogo, para que descubran cuál es el camino por el que Dios quiere que se conduzca al país.

(Corresponsales Francisco Mendoza, José Luis González, Katherin Chavarría Carol Munguía y Lésber Quintero)