•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El número de muertes confirmadas durante las manifestaciones en Nicaragua se elevó a 42,  informó este sábado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Tenemos confirmados 42 fallecidos y tres por constatar”, dijo a Acan-Efe una integrante del Cenidh, Meyling Sierra.

Otras organizaciones como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reportan hasta 63 muertos, basados en listas oficiales y no oficiales. Los datos del Cenidh son más conservadores debido a que no incluyen a nadie mientras sus funcionarios no contrasten las fichas de las víctimas, verifiquen el cuerpo y su familia las reconozca.

El viernes el Cenidh llevaba confirmada la muerte de 37 personas en las manifestaciones, de las cuales al menos 18 eran estudiantes. Entre las víctimas estaban incluidos dos policías, un periodista y 16 pobladores de municipios de Managua, León, Matagalpa, Estelí y Masaya.

Aunque el último dato sobre desaparecidos que ofreció el Cenidh fue de 48, Meyling Sierra advirtió que el mismo es ahora más incierto que nunca, debido a que hay “desplazamiento forzado” de jóvenes.

“Hay desplazamiento forzado, sobre todo de los jóvenes que participaron en la manifestación, ellos tienen temor a represalias, ni siquiera se atreven a poner una denuncia”, afirmó Sierra.

La integrante del Cenidh sostuvo que incluso las mismas familias de los jóvenes los han obligado a ocultarse lejos de sus casas.

La crisis que atraviesa Nicaragua cumple hoy 12 días, pero las últimas manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica.