•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional aprobó hoy la conformación de una Comisión de la Verdad, a la cual dieron un plazo de tres meses para presentar resultados sobre quiénes son los responsables de los hechos de violencia ocurridos durante las protestas en Nicaragua.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, anunciada el pasado viernes, se aprobó hoy con 74 votos en el plenario de la Asamblea Nacional.

Los 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no estuvieron presentes en el plenario, ni el diputado por Yatama, Brooklyn Rivera.

El Partido Conservador, por medio de la diputada suplente Wendy Guido, votó en contra de la medida.

Según lo aprobado, la junta directiva de la Asamblea Nacional tiene un plazo de 7 días para conformar y juramentar a la Comisión.

Luego, esta Comisión tendrá un período de tres meses para presentar los resultados de su trabajo.

Los legisladores no especificaron cuántos miembros tendrá está Comisión.

Nicaragua reusltó sacudida por una serie de protestas luego de aprobarse una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cotizaciones y disminuía las pensiones.

La ola de manifestaciones dejó entre 40 y 63 personas sin vida, de acuerdo con reportes de los organismos de los derechos humanos, que presentan diferentes cifras.

El gobierno de Nicaragua, ante las protestas, revocó la reforma al Seguro Social y aceptó el llamado a un diálogo, hecho por la empresa privada.

En el contexto de las protestas, los empresarios (23 de abril) e iglesia Católica (28 de abril) convocaron a manifestaciones pacíficas, que han sido multitudinarias.

Por otro lado, la iglesia Católica aceptó mediar y ser testigo en el diálogo, pero ayer el cardenal Leopoldo Brenes dijo que darán un mes para que el gobierno confirme que las negociaciones se cumplirán, de lo contrario los religiosos abandonarán las conversaciones.