•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Pobladores del barrio Monimbó en Masaya denunciaron que a lo largo de la semana pasada el servicio de agua potable fue interrumpido de forma brusca, aunque la empresa distribuidora no ha confirmado la situación.

“La última vez que tuve agua fue el jueves pasado y es hoy (domingo)) y no ha regresado”, criticó Kathya Cano, residente en el punto conocido como la Loma de Sandino, en el populoso barrio de Monimbó.

De acuerdo con la joven, la semana pasada apenas hubo dos días en los que los pobladores pudieron contar con agua: el martes 24 y el jueves 26 de abril.

“Al menos así fue en esta zona, porque algunas personas debieron zanjear en la calle principal para poder encontrar la tubería, e inclusive vino gente que habita por la zona del panteón que tuvo que bajar hasta aquí para conseguir un poco de agua”, contó Cano.

Problema acrecentado

Por su parte, la también pobladora Gabriela Chávez refirió que aunque históricamente en el barrio ha habido problemas para contar con el servicio de agua las 24 horas del día, esta problemática se ha incrementado a raíz de las protestas que los habitantes de la localidad protagonizaron en contra de las reformas al Seguro Social.

Las protestas en Monimbó. Bismarck Picado/END

"El (servicio) de agua funciona por horas y días específicos y eso permite recogerla en cuanto traste sea posible, pero en la última semana no fue así”, señaló Chávez.

Chávez compartió además que durante los días en los que se desarrollaron las protestas y enfrentamientos entre la gente del barrio y las fuerzas policiales estuvieron sin el servicio de agua entre el jueves 19 y el domingo 22 de abril.

“Fue hasta el lunes 23 que hubo de nuevo agua durante la madrugada y se aprovechó para llenar trastes, barriles, baldes, pero ya estamos solo con las reservas, porque no ha habido aguas desde haces tres días”, afirmó Chávez, quien también reside en la zona cercana a la Loma de Sandino.

Por su parte, Íthalo Dávila, quien habita por la zona central del barrio, mencionó que durante los principales días de los enfrentamientos los pobladores tuvieron que zanjear algunas calles para poder abastecerse de agua potable, pero que ahora el racionamiento del servicio se incrementó.

Bastión rebelde

Los pobladores de Monimbó comenzaron a manifestarse contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social el jueves 19 de abril. Ese día levantaron barricadas con adoquines y se enfrentaron contra la Policía Nacional.

Monimbó es un barrio emblemático en Nicaragua. Bismarck Picado/END

Los choques continuaron desarrollándose el día siguiente y durante el sábado. En este sitio se registraron varias personas heridas de bala.

Históricamente el barrio había sido considerado un bastión del gobernante Frente Sandinista, pues fue en este lugar en donde a finales de los años 70 ocurrió un levantamiento popular en contra de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle e inclusive Camilo Ortega, hermano menor del actual presidente, Daniel Ortega, falleció en dichos enfrentamientos.