•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rosas blancas colocaron los ciclistas en el monumento de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) donde rinden homenaje a las personas fallecidas durante las protestas por las reformas al Instituto de Seguridad Social (INSS), derogadas días después por el mandatario Daniel Ortega.

 “Pedí que el fantasma de la guerra se alejara del país”

Marvin Jarquín, representante de Crazy Bicle, explicó que esta actividad fue para conmemorar a los jóvenes universitarios que fallecieron en la masacre durante las protestas que iniciaron hace 11 días.

Explicó que lo hacían para simbolizar la paz en Nicaragua, que todos abogan por ese ambiente.

“No podemos ser indiferentes a esta situación y esta es nuestra forma pacífica de expresar nuestro apoyo a todas estas personas, porque Nicaragua está de luto por esta situación y tratamos de hacer algo al respecto. Salimos de la UNI rumbo a la Upoli, dos lugares simbólicos de las protestas, allá vamos a colocar flores a las personas caídas”, dijo Jarquín. 

Los participantes de esta “pedaleada” en homenaje a los fallecidos recorrieron aproximadamente 15 kilómetros, ida y vuelta.

 Desmienten división entre universitarios

La ruta de esta actividad fue de la UNI buscando Metrocentro, pasando por la pista El Dorado y luego enrumbaron  a la rotonda La Virgen, avanzaron hacia los semáforos de Multicentro Las Américas, luego  giraron al este buscando las instalaciones de Upoli, donde aún permanecen atrincherados los estudiantes. Posteriormente se enrumbaron al mercado Roberto Huembes hasta llegar a la UNI, punto de partida.

Los participantes de esta “pedaleada” en homenaje a los fallecidos recorrieron aproximadamente 15 kilómetros, ida y vuelta. Foto: Nayira Valenzuela/END.

Los estudiantes de la Upoli recibieron a los ciclistas entonando las notas de nuestro Himno Nacional, seguido de una música de protesta con explosión de los infaltables morteros.

Posteriormente, los ciclistas colocaron rosas blanca a los caídos en las pasadas protestas en contra de las reformas que dejó como saldo 62 personas fallecidas.

 Iglesia Católica repudia a motorizado que irrumpe en catedral de Managua

Esperan a guatemalteco

El representante de esta actividad mencionó con entusiasmo la llegada a nuestro país del guatemalteco Andrés Fonseca, quien se encuentra en la capital de El Salvador, quien trae un mensaje de paz.

Ciclistas y aficionados recorrieron las calles de Managua para rendir homenaje a los estudiantes caídos. Foto: Nayira Valenzuela/END.

“Con solo el hecho de venir de El Salvador en bicicleta es significativo, puesto que quiere conversar con estudiantes. Algunos quieren ver esto como asunto político, pero no es así, más bien se trata de un gesto de solidaridad de parte de nuestros hermanos centroamericanos”, detalló Jarquín.

Refirió que Fonseca ha llevado su mensaje de paz en muchos países y Nicaragua no debe ser la excepción.

“Vamos a formar una comisión para ir a recibirlo a la frontera de El Guasaule, pasará por Chinandega, León, hasta llegar a Managua. Él (Fonseca) viene en su bicicleta y con una bandera blanca. No miramos ninguna amenaza, es una forma pacífica de expresarse”, indicó Jarquín.